VI Jornadas Católicos y Vida Pública

"Valores para construir un futuro mejor", fue el lema de la sexta edición de las Jornadas de Católicos y Vida Pública organizadas por la Delegación de Apostolado Seglar y la Asociación Católica de Propagandista, el pasado 5 de marzo en el colegio La Salle.

La actividad contó con cientos de asistentes de diversas realidades de la Diócesis, y se desarrolló en cuatro sesiones: dos ponencias, una mesa redonda y un espacio de comunicaciones y experiencias. Estuvo presidida por Joaquín Alberto Nieva, Vicario General de Pastoral, quien dio la bienvenida en nombre del Sr. Obispo. En esta ocasión, estuvieron dedicadas a reflexionar sobre los valores, sobre la necesidad de éstos para construir una sociedad mejor y sobre el papel de los católicos en la propuesta y el compromiso con los valores sociales.
La primera ponencia corrió a cargo de Francisco Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, y se centró en el papel de los valores en la construcción de los modelos sociales actuales. El conferenciante fue presentado por Antonio Urzaiz, Secretario general de la Asociación Católica de Propagandistas.
Durante su intervención, Contreras distinguió entre conservadores y progresistas y disertó sobre tres campos: la bioética, la vida sexual y modos de familia, así como el papel de la religión en la vida pública. Explicó que los grandes temas del siglo XXI no van a ser los económicos, sino los temas bioéticos.
El ponente afirmó que aunque es posible defender el derecho a la vida sin necesidad de acudir a los derechos religiosos, la mayoría de pro-vidas son cristianas, porque la visión cristiana es defender el derecho a la vida. Tras una exposición sobre la visión progresista y la conservadora, el conferenciante planteó qué modelo de agrupación humana merece ser llamada familia y aseguró que gran parte de la polémica entre conservadores y progresistas se encuentra en que la gente tiene concepciones muy diversas sobre la vida.
Concluyó su ponencia diciendo que: "El ateísmo es una religión implícita en el mundo de hoy, puesto que está hecha de creencias y toda religión está basada en un conjunto de creencias que explican el sentido de la existencia".
A continuación, se celebró una mesa redonda, titulada: ¿Qué valores? ¿Qué sociedad? Estuvo moderada por Rafael González, periodista de la Cadena Cope. Intervino María José Montero, profesora de Ética y Responsabilidad Social de la Empresa, quien se centró en los valores que los cristianos deben tener en su papel de consumidores. Por su parte, Luis López, catedrático de la UCO, criticó los planes de estudio que se dan en la Universidad actual y aseguró que crean una sociedad marcada por el relativismo, donde es lógico que la mirada sea fundamentalmente pesimista.
También, en esta mesa redonda participaron Juan González, decano del Colegio de Abogados de Lucena, y María José Muñoz, directora del Museo Diocesano, quien alertó del peligro de que el arte cristiano antiguo se mantenga sólo por su valor cultural y pierda su esencia religiosa.
"El compromiso con los valores cristianos" fue el título de la jornada de la tarde. Myriam García, Presidenta nacional de Manos Unidas, impartió esta conferencia en la que destacó el compromiso que como católicos tenemos con los valores humanos fundamentales.
Insistió en que los valores son esenciales para la lucha de un mundo mejor, teniendo como base el valor fundamental del ser humano como imagen y semejanza de Dios.
Asimismo, resaltó los cinco puntos principales en el presente de Manos Unidas: prioridad de la persona; búsqueda del bien común; opción preferencial por los pobres; la fraternidad, amar al prójimo y la solidaridad; así como no imponer nuestro modo de ver sino compartir el trabajo.
Pablo Garzón, delegado diocesano de Pastoral Juvenil, ofreció una sesión de comunicaciones centrada en los valores de los jóvenes de hoy. La exposición se centró en las experiencias y testimonios de matrimonios, jóvenes, etc. que en su encuentro con Cristo en la Iglesia, han recibido unos valores para afrontar la vida seriamente y vivir como Cristianos adultos
Las jornadas fueron clausuradas por Álvaro Martínez, Delegado de Apostolado Seglar; Antonio Urzaiz, Secretario general de la Asociación Católica de Propagandistas; y Joaquín Alberto Nieva, Vicario General de Pastoral, quien presidió la Eucaristía. Antes de finalizar la sexta edición de las Jornadas de Católicos y Vida Pública, Mons. Demetrio Fernández saludó a los asistentes.