“Un mes de gracia en Montalbán en torno a Jesús del Calvario”

La Hermandad ha recibido, de manos del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández,  el Decreto Episcopal por el cual se le concede un Mes Jubilar, entre el 25 de julio y el 25 de agosto

En el Palacio Episcopal, el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, ha entregado al Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Calvario, Francisco Sillero, y al Secretario de la misma, Juan Antonio Pérez, el Decreto Episcopal por el cual se le concede a la Hermandad la Indulgencia Plenaria, solicitada con ocasión de la celebración de la salida procesional de Nuestro Padre Jesús del Calvario, que se realiza cada 25 años.

Mons. Demetrio Fernández aseguró que Montalbán se prepara para vivir “un mes intenso que ayudará a centrar la atención en Jesucristo”, el Obispo añadió que “el centro de nuestra fe es una persona no un código moral”. Conocedor de la devoción que los fieles, tanto de Montalbán como de los pueblos aledaños, tienen a Nuestro Padre Jesús del Calvario, el Prelado invitó a visitar la localidad durante el Mes Jubilar. Por su parte, el Hermano Mayor, Francisco Sillero, explicó cada uno de los actos que tendrá lugar durante el Mes Jubilar, resaltando la importancia de la tradicional peregrinación que tiene lugar la madrugada del 6 de agosto, en la que “cada año acuden más de seis mil peregrinos”.

Los actos del Mes Jubilar comenzarán el 25 de julio, Día de Santiago Apóstol, Patrón de España. Tendrá lugar una Eucaristía presidida por el Vicario General, Francisco Orozco. La madrugada del 6 de agosto será la tradicional peregrinación de los “hermanos del campo”, vecinos de las poblaciones cercanas. Las mañanas del 6, 7 y 8 de agosto está prevista, como cada año, la Solemne Función en Honor a Nuestro Padre Jesús del Calvario. Entre el 10 y el 18 de agosto se celebrará la Novena en honor a la Sagrada Imagen. El 19 de agosto finalizan los cultos con el Besapié. Para la tarde del 24 de agosto está prevista una Conferencia sobre la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario en el Teatro Municipal. El ponente será José Galisteo Martínez, natural de Aguilar de la Frontera. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granda (1997-2002). El Mes Jubilar terminará el 25 de agosto cuando Nuestro Padre Jesús del Calvario procesione por las calles de Montalbán al terminar la Eucaristía que presidirá el Obispo de Córdoba.

La Hermandad aprovechó la comparecencia para presentar la Obra Social que va a llevar a cabo con motivo de dicha salida. Con el lema “Jesús con y para Montalbán” la Hermandad va a destinar la colecta íntegra del día 16 de agosto a Cáritas Parroquial, y la del 18 de agosto a Manos Unidas, aunque la Hermandad tiene entre sus finalidades; “cultivar el amor al prójimo procurando formar una verdadera hermandad entre ellos y con proyección hacia los demás, especialmente los enfermos y necesitados. Para ello colaboran con la parroquia, Cáritas y otras instituciones similares de la Iglesia y, a la vez, realizan cuantas actividades sean convenientes a favor de los necesitados”, como reflejan sus estatutos.