Toma de posesión de los nuevos Vicario Judicial y Vicecanciller de la Curia

En un acto sencillo “pero importante”, los sacerdotes Domingo Moreno y José Manuel Alcaide asumen nuevos encargos pastorales tras la marcha de Antonio Jesús Morales para prestar sus servicios especializados en la Santa Sede

Tras el nombramiento por el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, el  sacerdote Domingo Moreno  y el sacerdote José Manuel Alcaide han tomado hoy posesión de sus cargos como Vicario Judicial de la Diócesis de Córdoba y como Vicario Judicial Adjunto y Vicecanciller del Obispado de Córdoba, respectivamente. Ha sido durante un acto “sencillo pero importante” al que han acudido los miembros del Consejo Episcopal y de la Vicaría Judicial.

En el acto, presidido por el Obispo, monseñor Demetrio Fernández, ha destacado la formación y competencia de los sacerdotes nombrados y ha resaltado “la celeridad” con que se resuelven las causas, que se han multiplicado por diez en los últimos años. En este buen funcionamiento están implicados todas las personas que trabajan en la Vicaría Judicial, en opinión del Obispo, que ha querido agradecer tanto a jueces como notarios o defensores del vínculo “estar en uno de los primeros puestos del ranking de las diócesis españoles”, gracias a que hay sacerdotes formados como peritos o licenciados.

El Obispo ha subrayado en su intervención la oportunidad que tiene la Iglesia con este servicio de mostrar la Misericordia de Dios ya que “no es trabajo de papeles, sino de personas”. Por eso, el prelado se ha dirigido a los sacerdotes asegurando que los que trabajan en la Vicaría Judicial desarrollan una tarea pastoral importante: la de acompañar a personas que están sufriendo.

En ese sentido, Domingo Moreno, nuevo Vicario Judicial, ha descrito esta función pastoral de administrar justicia como una petición de los fieles “de la misericordia de Dios”, mientras, el nuevo Vicario Judicial Adjunto y Vicecanciller de la Curia ha agradecido haber sido acogido por “la que siempre he considerado mi diócesis” al tiempo que se ha mostrado dispuesto a mantener la calidad de la Vicaría Judicial con su trabajo.

Domingo Moreno

Domingo Moreno, doctor en Derecho Canónico por la Universidad de San Dámaso de Madrid, sustituye en el cargo a Antonio Jesús Morales, que ha sido llamado a prestar sus servicios especializados en la Santa Sede. El presbítero cordobés ha sido Vicario Judicial Adjunto desde 2015, además de rector de la basílica pontificia de San Pedro Apóstol, párroco de “Santiago Apóstol” de Córdoba desde el año 2013, así como Adjunto al Defensor del Vinculo del Tribunal Interdiocesano de Primera Instancia de Sevilla, con adscripción a la Sede Diocesana de Córdoba hasta 2016. Entre los años 2010 y 2014 ha sido Promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico y Perito colaborador del Secretariado diocesano para la doctrina de la fe.

Nacido en Córdoba en el año 1975, fue ordenado presbítero en julio del año 2000. Desde ese mismo año estuvo adscrito a la parroquia de “Ntra. Sra. de la Asunción” en Priego de Córdoba por dos años y pasó a ser párroco de “Santiago Apóstol” de Iznájar y aldeas hasta 2004. Tras tres años como párroco de “La Inmaculada Concepción” de la Carlota y sus aldeas, fue nombrado Vicario Parroquial de “Ntro. Señor del Huerto de los Olivos y Virgen del Camino”. En 2010, le fue asignada otra tarea pastoral como adscrito a la parroquia de “San Miguel Arcángel” de Córdoba, parroquia de la que ha sido Vicario Parroquial hasta 2013. El nuevo Vicario Judicial es miembro del Consejo Presbiteral, profesor del Instituto de Ciencias Religiosas «Beata Victoria Díez» y del Instituto de Estudios Teológicos «San Pelagio» de Córdoba.

José Manuel Alcaide

El nuevo Vicario Judicial Adjunto y Vicecanciller de la Curia Diocesana, José Manuel Alcaide Borreguero, es natural de Bujalance. Tras alcanzar el doctorado en Derecho Canónico, ingresó en el Servicio Diplomático de la Santa Sede, en el que ha permanecido  diez años, sirviendo en la Nunciatura Apostólica de Suiza. Fue ordenado en la Catedral de Córdoba en junio de 2007. Licenciado en Derecho Canónico en la Università della Santa Croce (Roma), este sacerdote diocesano fue Vicario parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Castro del Río, Vicario parroquial de San Isidro Labrador del Lagar del Poco y de Ntra. Sra. de Fátima de Llanos del Espinar hasta 2008 que se marchó a Roma para cursar estudios de Derecho Canónico. En el año 2012 se trasladó a Singapur como Agregado Diplomático en la Nunciatura Apostólica hasta 2013, año en que comenzó su cargo como Secretario de Nunciatura en la Nunciatura Apostólica en República Democrática del Congo. Durante tres años, permaneció en el Congo y fue en 2015 cuando se trasladó a la Nunciatura Apostólica en República de Cuba hasta 2018. De 2018 a 2022 estuvo en la Nunciatura Apostólica en la Confederación Helvética (Suiza). Actualmente, es Vicario de la parroquia Ntra. Sra. de la Consolación de Córdoba.