Siguiendo la huella de vida de los Santos Mártires de Córdoba

La Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires lleva a cabo un precioso programa de actos en honor de sus titulares, los Santos Mártires de Córdoba, San Acisclo y Santa Victoria

En este mes de noviembre, la Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires lleva cabo un precioso programa de actos en honor de sus titulares, los Santos Mártires de Córdoba, San Acisclo y Santa Victoria, que celebramos el próximo 17 de noviembre. Los santos patronos de Córdoba encarnan los valores de la institución educativa diocesana, el esfuerzo, la perseverancia, la fidelidad de un proyecto educativo, que quiere mostrarse a la sociedad de manera dinámica. Ésta es la novedad de este año: salir a la calle a mostrar un modo de entender la convivencia entre familias, profesores y alumnos. Un modelo que deja huella.

La directora de la Fundación Santos Mártires de Córdoba, María Carbonell y Mari Carmen Galán, coordinadora pedagógica de la Fundación hablan con verdadero entusiasmo del programa, titulado “Mes de los Mártires: dejando huella”, que arrancó el día de San Rafael. La naturaleza formativa del calendario se ha trabajado en otros años, pero “han sido los mismos profesores los que han demandado fortalece el sentido de pertenencia y nuestra identidad”, explica Mari Carmen que advierte “un compromiso que después podemos transmitir a alumnos,  profesores y familias”. Para eso se constituyó una comisión que ha planificado todo el trabajo, desde la etapa infantil hasta bachillerato. Su propuesta resultó “sorprendente y bellísima” para María Carbonell porque procede de docentes que “por encima de todo se sienten Iglesia”.

Más que ocultar a los mártires hay que explicarlo, reflexiona la Directora de la Fundación Santos Mártires, porque “son personas que murieron a manos de personas apostando por la vida, la vida eterna”.  Ahora, que estamos en una cultura de muerte, esta iniciativa es un “doble regalo el de la unidad de nuestros centros” que revela la necesidad de contar la historia de los mártires que apostaron por la vida. En la historia de nuestros mártires, apunta la directora, “solemos decir que en ellos tenemos verdaderos influencers, un estupendo enchufe al lado de Dios”, al que los niños deben conocer desde lado de la vida, no desde el lado de la muerte.

El coordinador de la pastoral de los colegios diocesanos, el sacerdote Ángel Roldán, ha alentado los trabajos de la comisión para que junto a otros miembros “mostremos a nuestros centros y a toda la sociedad cordobesa la huella de nuestros mártires, como dice nuestro lema”, asegura la coordinadora.

En las primeras semanas se vienen realizando yincanas y también figura el primer Ciclo de Conferencias Santos Mártires de Córdoba, que se celebrará el sábado 13 de noviembre, en el que estudiosos como Fernando Santos, Antonio Varo, Alberto Villar y Miguel Varona pondrán sobre la mesa sus estudios sobre los mártires cordobeses, con la presidencia del obispo de Córdoba. Para la gran fiesta de los colegios, el día 17 de noviembre, festividad de San Acisclo y Santa Victoria, tendrá lugar una peregrinación desde la Catedral hasta la ermita del Socorro junto a las imágenes de San Acisclo y Santa Victoria.