Se estrena la película Encontrarás Dragones

Encontrarás dragones es un relato en el que intervienen revolucionarios, soldados y hombres de Dios en el marco terrible de la Guerra Civil española. Es una historia de amor y de heroísmo que se desarrolla en medio de un ambiente dominado por los celos, el odio y la violencia; un drama desgarrador que muestra cómo el perdón puede romper las cadenas del pasado.

Roland Joffé, nominado dos veces al Óscar de la Academia (La Misión, Los Gritos del Silencio y La ciudad de la alegría), ha escrito y dirigido una película apasionante cuya acción se inicia en 1911, se desarrolla en el periodo comprendido entre la Guerra Civil española (1936-1939) y concluye en el año 1982. La película trata de las malas relaciones de un periodista español, Roberto Torres (Dougray Scott) con su padre, que se enfrenta a la muerte precisamente cuando Roberto está investigando una serie de sucesos relacionados con el pasado de su familia.

Está protagonizada por Charlie Cox (Stardust, Casanova); Wes Bentley (American Beauty, Ghost Rider); Olga Kurylenko (Quantum of Solace, Max Payne); Derek Jacobi, ganador del premio Emmy (Gladiator, La Brújula Dorada); Dougray Scott (Misión Imposible II, Por Siempre Jamás), Rodrigo Santoro (300, Che), Golshifteh Farahani (Red de Mentiras) y Geraldine Chaplin.

Cuando Roberto Torres (Dougray Scott), un periodista de investigación que vive en Londres, visita España en 1982 para hacer una serie de investigaciones sobre el Opus Dei, institución sobre la que piensa escribir un libro, se encuentra con un muro. Su más preciada fuente de información, su padre, Manolo Torres (Wes Bentley), se resiste a contarle la dolorosa historia que le relaciona con el Fundador, Josemaría Escrivá (Charlie Cox).

La historia se remonta a principios del siglo XX. Aunque Manolo y Josemaría eran amigos desde la infancia, sus vidas tomaron unos derroteros radicalmente distintos. Josemaría, el hijo mayor de una familia unida, marcada por una serie de muertes trágicas, se convirtió en un sacerdote lleno de ideales; mientras que Manolo –hijo de un rico industrial, que lo educó de forma autoritaria y fría– fue desarrollando con el paso de los años un odio implacable hacia los sindicatos y la revolución.

A mediados de los años treinta, cuando España entró en la espiral que la condujo hasta una guerra fratricida, Manolo simpatizó con el bando nacional y se infiltró en las filas republicanas como espía.
La doble vida de Manolo se complicó aún más al enamorarse locamente de una bella húngara revolucionaria, Ildiko (Olga Kurylenko), que lo rechazó desde el primer momento, prefiriendo a un valiente líder revolucionario, Oriol (Rodrigo Santoro). Desde aquel momento, el odio y la venganza comenzaron a echar raíces en el corazón de Manolo, provocando unas consecuencias brutales en sus vidas.

Mientras tanto, en otro lugar de Madrid, varios estudiantes católicos seguían a un joven sacerdote, Josemaría Escrivá, en medio de diversas peripecias. Cuando se desencadenó la guerra y se comenzaron a incendiar iglesias y a asesinar sacerdotes, Josemaría trata de evitar el círculo vicioso del rencor y la violencia.

Eran tiempos peligrosos en los que Josemaría se vio forzado a huir, vestido de civil, escapando del cerco de las milicias anticlericales. Sin embargo, continuó con su trabajo, en ocasiones en los lugares más insospechados, como el Zoo, hasta que sus seguidores le aconsejaron que se escondiese en una clínica para enfermos mentales.

Joffé imagina a Escrivá en su película debatiéndose entre un mar de dudas hasta que un personaje misterioso, una mujer joven, que ha sido víctima de una violación, le devuelve la esperanza.

Poco después Josemaría se vio forzado a huir cruzando los Pirineos junto con sus seguidores, mientras que Manolo, Oriol e Ildiko luchaban en el bando republicano, sufriendo las consecuencias de las traiciones de Manolo.

Abandonados en el frente de guerra, a causa de las disputas políticas de sus dirigentes, inmersos en el horror y en la desesperación de la guerra, Oriol e Ildiko se refugiaron en su pasión amorosa, soñando en reunirse tras la muerte que les acechaba por todas partes. Mientras tanto, Manolo, dominado por los celos, trazaba un plan para castigar a los amantes y salvarse del peligro. Y en la tragedia que les sobrevino no hubo salvación para ninguno.

Cuando se desvela la verdad de las vidas de Manolo y Josemaría, en el desenlace de la película, Roberto tiene que enfrentarse a un reto similar al que el resto de personajes vivieron durante la guerra, 50 años atrás. Ese reto le plantea la oportunidad de olvidar el pasado y vencer a sus propios dragones interiores mediante un acto de perdón, o de dejarse vencer por ellos definitivamente.

El director de arte es Eugenio Zanetti (Restoration, Más allá de los sueños) premiado por la Academia de los Óscar. El vestuario es de Yvonne Blake, galardonada por la Academia (Nicolás & Alejandra, Supermán). Michele Burke, premiada por la Academia (En busca del fuego, Drácula), es la directora de maquillaje; Richard Nord, nominado por la Academia (El Fugitivo) es el director de montaje; Skip Lievsay, nominado al Oscar en 2011 por True Grit, es el encargado de la mezcla de sonido; y el ganador de Oscar Stephen Warbeck (Shakespeare in Love, Billy Elliot) es el compositor de la banda sonora.

Gabriel Beristain (Caravaggio) es el director de fotografía, y los productores de la película son Ignacio Gómez-Sancha, Roland Joffé e Ignacio Núñez.

Invitación para la película:
La empresa de cines de El Tablero ofrece un pase gratuito para los sacerdotes y religiosos de Córdoba, el domingo 27 de marzo, a las 16:30 h.

Trailer de la película Encontrarás Dragones

COMPARTIR EN REDES SOCIALES