Representación de “Pasión de la Merced” en la Mezquita Catedral

La compañía de teatro Vuesa Merced representará la obra el próximo 1 de marzo, a las 20:00 horas

Continúan los actos del programa conmemorativo del cuarenta aniversario de la Declaración de la Mezquita Catedral como patrimonio de la Humanidad. En esta ocasión la compañía de teatro Vuesa Merced, perteneciente a la Hermandad de la Merced, representará la obra "Pasión de la Merced" en la Mezquita Catedral el 1 de marzo, a las 20:00 horas.

Se trata de un Vía Crucis dramatizado sobre un texto escrito por un interno, ya en libertad, de la Prisión Provincial de Córdoba. El autor expresa en el mismo sus vivencias, haciendo una identificación sutil de la cárcel como calvario. Sin embargo, no sólo se centra en la oscuridad de la experiencia en presidio, sus entrelíneas también dejan traslucir rayos de luz ante el encuentro liberador de la fe en Jesucristo, una experiencia en la que la presencia evangelizadora de la Pastoral Penitenciaria de Córdoba aportó una esperanza y asistencia que las rejas no pudieron oprimir.

El texto, de gran hondura y desgarradora humanidad, es teatralizado por la compañía Vuesa Merced, perteneciente a la Hermandad de la Merced, que desarrolla parte de su acción social en colaboración con la Pastoral Penitenciaria. La puesta en escena de los actores ilustra la palabra mediante la escenificación de las 14 estaciones del Vía Crucis, las cuales se van comentando, representando y rezando simultáneamente. Esto hace que la actuación tenga un carácter mixto entre la liturgia y el teatro, al modo de los autos de pasión medievales que dieron lugar a las procesiones de Semana Santa y que están en los orígenes del teatro occidental.

Son seis actores los que conforman el reparto: Pedro Gallego, Maite Montero, Andrés Romero, Marisa Sánchez, Inmaculada Navas y Mª Carmen Gómez, que se desdoblan interpretando a varios personajes, introducidos por un lector: Rafael Alejandre. La dirección es de Miguel Ángel de Abajo, profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba.

La representación de este Vía Crucis se promovió, por parte de la compañía, para que se estrenara en la Prisión durante la Cuaresma de 2020, pero la pandemia lo impidió. Por fin, “Pasión de la Merced”, después de su presentación el día 1 de marzo en la Mezquita-Catedral, podrá verse y rezarse en el lugar donde surgió su texto, la Prisión Provincial, el sábado 9 de marzo.

Texto íntegro del Vía Crucis "Pasión de la Merced"

COMPARTIR EN REDES SOCIALES