¿Qué es ser periodista cristiano?

Los periodistas cordobeses celebran hoy el día de su patrón, San Francisco de Sales. Hablamos con los que hacen de la profesión una forma de testimonio cristiano

Hoy es el día en que los periodistas festejan su profesión en recuerdo de San Francisco de Sales que entendió a finales del siglo XVI que la información estaba destinada a profundizar en las necesidades interiores del ser humano y usó todos los medios a su alcance para contrarrestar la corriente calvinista de la actual Suiza y recuperar almas para la fe católica. Lo hacía con el reparto de octavillas por debajo de las puertas en una búsqueda persona a persona.

Muchos siglos después, en Córdoba periodistas que hoy ejercen la profesión en un contexto social muy distinto, identifican su oficio con cierta labor de apostolado porque “la clave radica en el testimonio que cada uno podamos dar, en todo momento y ocasión como dice San Pablo”, explica María Luisa Hurtado al frente de los micrófonos de Onda Cero desde hace décadas y una de las voces más conocidas  de la provincia cordobesa, una profesional para la que ser católico es una forma de estar en el mundo porque “no llegas a la redacción por la mañana y dejas de ser cristiano, lo que más me preocupa cuando batallo cada día con la información es contar la verdad de lo que sucede”.

La locutora egabrense y otros profesionales católicos que ejercen la profesión en Córdoba admiten que “el ambiente no ayuda, pero nuestra tarea es sembrar con humildad, respeto y suavidad”. Una acción evangelizadora que para José Luis Regajo, joven y experimentado periodista de la agencia de noticias Europa Press, puede desarrollarse a través de la profesión periodística “a través de nuestro quehacer diario, como algo consustancial al propio ejercicio de la profesión  y en la comunicación de los compañeros y personas con los que interaccionas”.

En Radio Nacional de Córdoba se reconoce claramente la voz de Roberto Loya desde hace años, un profesional de larga trayectoria que en este día de San Francisco de Sales asegura que “ser periodista cristiano es estar en la frontera. En ese lugar donde el otro cobra protagonismo”. Loya, durante años la voz de contenidos de arte y cultura en programas nacionales, añade que ser periodista cristiano representa una “singularidad que me hace creer que estar en la verdad es estar cerca de las víctimas, de los que no tienen voz, de los excluidos, los diferentes, los radicalmente otros” en esta aproximación a la labor del informador católico, el periodista madrileño  encuentra muchos compañeros porque ser profesional del periodismo y cristiano “supone estar comprometido con la verdad bajo tus principios de fe y buscar la humanidad en los hechos para transformarla en palabras” , añade José Luis Regajo, extremeño de Fregenal de la Sierra afincado en Córdoba desde hace algunos años.

 

Hoy es el día de los periodistas, un día para la reflexión sobre el presente y futuro de una profesión con vocación de servicio. Son muchos los empleados en esta tarea. La asociación de la prensa de Córdoba se reunirá esta tarde en asamblea con motivo del día del patrón de la profesión, San Francisco de Sales. En la actualidad la asociación cordobesa cuenta con setenta y tres miembros y constituye el grupo más representativo de una profesión  con otros muchos profesionales sin inscripción a esta entidad. El próximo sábado, el colectivo asistirá a la eucaristía que se celebrará en la Parroquia de la Trinidad a las doce de la mañana y después compartirá el tradicional perol cordobés en la sede de la asociación.

Mensaje del Papa

COMPARTIR EN REDES SOCIALES