Presentación de los nuevos miembros del Consejo Episcopal

Mons. Demetrio Fernández ha presentado hoy en rueda de prensa a los nuevos miembros del Consejo Episcopal de la Diócesis de Córdoba.

El nuevo Vicario General y Moderador de la Curia será Francisco Jesús Orozco, que ocupaba el cargo de Vicario Episcopal de la Campiña. Este cargó será desempeñado ahora por Jesús Poyato Varo. También, ha designado a Joaquín Alberto Nieva García, anterior Vicario General de Pastoral, como Canciller y Secretario General del Obispado de Córdoba.

Durante este tiempo en el que D. Demetrio Fernández está al frente de la Diócesis de Córdoba, desde que tomó posesión el 20 de marzo del 2010, ha constatado que la Diócesis cuenta “con muchos y muy buenos presbíteros, muy bien preparados y por tanto, capaces de ayudar a la Iglesia, al Obispo, a los párrocos y atender las distintas necesidades que tiene la Diócesis en todos los sectores”.

Asimismo, ha explicado que el Consejo Episcopal que se reúne semanalmente lo integran: el Obispo, en la presidencia; el Vicario General; y, los Vicarios de las distintas zonas territoriales, como la Vicaría de la Ciudad, en la persona de Manuel Hinojosa; la Vicaría de la Vega del Guadalquivir, con Manuel Montilla; la Vicaría de la Sierra, con Jesús María Perea y la Vicaría de la Campiña.

El Sr. Obispo ha alabado las cualidades de Francisco Orozco, el cual ha desempeñado distintas actividades pastorales con los jóvenes y también como párroco de San Mateo de Lucena. Ha afirmado que Orozco “ha sido siempre un cercano colaborador”. A partir de ahora, este sacerdote pasa a desempeñar su ministerio sacerdotal como Vicario General y Moderador de la Curia, “un cargo de máxima importancia, según la doctrina de la Iglesia” porque “es el que ayuda directamente al Obispo y hace sus veces en todos los asuntos y todo el territorio de la Diócesis”, ha explicado. Al respecto, ha agradecido a Fernando Cruz Conde su labor durante estos años como Vicario General, quien puso su cargo a disposición del Obispo y a quien debe “la entrada y el conocimiento en la Diócesis”.

De otro lado, Mons. Demetrio Fernández ha agradecido a Joaquín Alberto su trabajo como colaborador directo del anterior Obispo, Mons. Juan José Asenjo, actual Arzobispo de Sevilla. Ha destacado que Joaquín A. Nieva “se ha caracterizado por su trabajo infatigable y por ser un colaborador muy eficaz, que desempeñará muy bien el cargo de Canciller Secretario por ser Doctor en Derecho Canónico y Juez del Tribunal Eclesiástico”.

De igual modo, dirigiéndose a Jesús Poyato, actual Director del I.S.CC.RR. Beata Victoria Díez y párroco de Santa Marina de Aguas Santas de Fernán Núñez, entre otros, le ha animado a trabajar en esta nueva tarea que se le encomienda como Vicario Territorial de la Campiña.

Los nuevos vicarios tomarán posesión de su cargo el día 12 de mayo, en el Santuario de San Juan de Ávila en Montilla, patrón del Clero Secular.

San Juan de Ávila

En otro orden de cosas, coincidiendo con la festividad de San Juan de Ávila, Mons. Demetrio Fernández ha aprovechado la ocasión para aclarar que el santo Montillano será proclamado Doctor de la Iglesia cuando el Papa Benedicto XVI así lo estime. Asimismo, ha asegurado que ésta es una petición y un deseo que le manifestó personalmente a Su Santidad, pero que no hay fecha todavía.

También ha explicado que el templo de San Juan de Ávila en Montilla (antigua iglesia de la Encarnación), donde se custodia el sepulcro de este santo, está en trámite para ser declarado basílica pero que “ha de ser un decreto de la Santa Sede el que lo eleve este rango”. El Sr. Obispo ha indicado que actualmente se ha podido elevar el templo al rango de Santuario Diocesano San Juan de Ávila, con un Centro Diocesano para el estudio, la promoción, y la doctrina de este santo universal.

El próximo día 12 de mayo, cerca de 200 sacerdotes se reunirán para celebrar juntos la Eucaristía y la fiesta del patrón del Clero Secular.

Recorrido de la Cruz de los jóvenes

Con motivo de la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra el próximo mes de agosto en Madrid, también ha estado presente en la rueda de prensa el Delegado Diocesano de Juventud, Pablo Garzón, quien ha expuesto el recorrido que hará la Cruz de los jóvenes en la Diócesis de Córdoba del 6 al 12 de junio.

El Papa convoca a todos los jóvenes del mundo, siguiendo las huellas de Juan Pablo II, durante los días 16 y 21 de agosto en Madrid. Previamente, la Diócesis de Córdoba, como ciudad de acogida, vivirá unos días intensos en los que vendrán jóvenes de multitud de países, ha señalado D. Demetrio Fernández.

Por su parte, Pablo Garzón ha añadido que esta Cruz ha viajado ya por los cinco continentes y millones de jóvenes han rezado delante de ella. También, ha explicado cuáles serán los lugares que recorrerá la Cruz y ha asegurado que se ha procurado llegar a la mayor cantidad de lugares posibles.