Presentación de la biografía del Padre Cosme Muñoz

El Palacio Episcopal acogió ayer la presentación de la obra Cosme Muñoz (1573-1636): una vida entregada a la causa de Dios, del historiador Juan Aranda Doncel.

Más de un centenar de personas asistieron al acto de presentación de la biografía de este sacerdote recordado a lo largo del tiempo por medio de la congregación de las Hijas del Patrocinio de María.

La apertura corrió a cargo del Sr. Obispo, quien tras agradecer la presencia de todos los asistentes, manifestó que "este libro es como el prólogo de acontecimientos que vendrán después, hasta que un día podamos verle glorificado por la Iglesia". Y es que, tal y como expresó seguidamente la Madre Superiora General de las Hijas del Patrocinio de María, Antonia García Navarro, esta biografía era necesaria para continuar con el proceso de beatificación del Padre Cosme. "Con la publicación de esta biografía ha culminado un largo periodo de tiempo de investigación, no sólo de su figura sino de todo el acaecer histórico en el que vivió y aquellos lugares donde desarrolló su vida y misión", indicó. Asimismo, explicó que la obra tiene como objetivo fundamental "ratificar que es digna de presentarse como modelo de virtudes para la vida cristiana; y por lo tanto, conseguir el deseo y el propósito que desde 1654 se persigue, como es su reconocimiento oficial de santidad por parte de la Iglesia".

Por su parte, Juan Aranda Doncel expresó su satisfacción por dar a conocer la obra del Padre Cosme Muñoz que lleva detrás un trabajo de 15 años. "Ha sido un trabajo que compensa, porque hoy en día conocemos las virtudes de este sacerdote que brilla con luz propia en la Córdoba del primer tercio del siglo XVII por su titánica labor caritativa con los pobres, las arrepentidas o las huérfanas carentes de recursos", aseguró.