Abierto el plazo de matriculación en el Instituto de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Diez”

El horario de secretaría en junio y septiembre es de 18:00 a 21:00 horas; en julio, de 10:00 a 13:00 horas

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Diez” nació en 2005 con el objetivo de proporcionar a los religiosos no sacerdotes y a los cristianos laicos una formación teológica, que los capacite para trabajar en los distintos ámbitos de la educación en la Fe y la Evangelización. Ya ha abierto el plazo de inscripción para el próximo curso. La solicitud de admisión como alumnos debe presentarse en la Secretaría del Centro. Su horario en junio y septiembre es de 18:00 a 21:00 horas; en julio, de 10:00 a 13:00 horas.

Uno de los fines del ISCCRR es adaptarse a los alumnos, por eso ofrece dos opciones de estudio dependiendo de la situación de cada persona y de su demanda. Por un lado, están los alumnos ordinarios que quieren conseguir títulos de rango universitarios. Y por otro, los alumnos oyentes que quieren aprender sin necesidad de realizar pruebas o exámenes. Para ambos grupos, el ritmo de asignaturas anuales lo marca la persona, ya que el Instituto ofrece la posibilidad de realizar asignaturas sueltas, para ir completando el número de créditos requerido poco a poco, de una forma adaptada a las circunstancias del alumno.

Estructura académica

Los estudios de Ciencias Religiosas se estructuran en dos ciclos de tres y dos años respectivamente. El Primer ciclo se llama “Bachillerato en Ciencias Religiosas”. Dura tres años y ofrece una formación básica y una visión de conjunto de las materias teológicas y filosóficas fundamentales. El Segundo ciclo se llama “Licenciatura en Ciencias Religiosas”. Dura dos años y amplía la formación teológica, litúrgica y pastoral. Este curso se habla de la Enseñanza Religiosa Escolar que contiene asignaturas de la DECCA, que pueden cursarse desde el 2º curso del Primer ciclo. A lo largo de los 5 años, los alumnos cursarán 6 cursos que se dividen en: Curso de Biblia, Curso de formación para catequistas; Curso de Doctrina social de la Iglesia; Curso de Hermandades y Cofradías; Curso de sacramentos y Curso de Liturgia. Para el próximo curso 2018-2019, en el ISCCRR se ofertan los cursos 1º, 3º y 4º.

Actualmente, el ISCCRR “Victoria Diez” cuenta con un total de 100 alumnos, que se dividen entre los estudios de Ciencias Religiosas con 77 alumnos y los Cursos de Formación con 23 alumnos. Las edades de las personas que cursan los estudios en Ciencias Religiosas son muy diversas aunque hay un grupo numeroso de personas entre los 50 y años. Asimismo, todos los alumnos del ISCCRR son personas interesadas por el fenómeno religioso. Las profesiones que ejercen son muy variadas, aunque destaca el número de docentes.

¿Por qué estudiar teología?

Estudiar teología capacita mejor tu tarea de responsabilidad en la Iglesia como catequista, agente de pastoral o dentro de la hermandad; ayuda a dialogar con más fundamento con las corrientes de pensamiento sobre el cristianismo; hace ver la belleza de la ciencia teológico y permite conocer mejor y en profundidad a Dios.

Se puede encontrar más información en http://institutovictoriadiez.com/, en el teléfono 957 761 041 y en la dirección de correo electrónico isccrr@diocesisdecordoba.es.