“Para muchos jóvenes la Iglesia es una parte importante de su vida”

 Melani Ruiz García pertenece a la Juventud Obrera Cristiana (JOC) de Córdoba

¿Qué te animó a participar en el Sínodo de los Jóvenes de Córdoba?

Por un lado, me animó el hecho de pensar que era un espacio donde reflexionar desde la fe acerca de distintos temas o aspectos que forman parte de mi vida. Me parecía una buena oportunidad para reflexionar sobre mi fe y ahondar en cómo la siento, cómo configura los distintos espacios de mi vida, y, además, hacerme más consciente de ella.

También lo vi como una oportunidad de hacerme escuchar por la iglesia, no solo por la gente de la iglesia con la que comparto vida, sino por la institución o el resto de la Diócesis. También el hecho de trabajar estos temas con un grupo de compañeras, mi grupo GPS, me resultaba también motivante.

¿Cómo trabaja tu GPS habitualmente?

Nos reunimos una vez al mes, para trabajar uno o dos capítulos. Leemos la historia y vamos debatiendo sobre las preguntas que van surgiendo.

Durante el trabajo de los capítulos, ahondamos en los temas desde nuestro sentir y experiencia y luego resumimos una serie de conclusiones en un documento, que es el que mandamos.

¿Qué te parece esta iniciativa de la Diócesis para los jóvenes?

Me parece una iniciativa interesante. Las personas jóvenes formamos parte de la iglesia, y para muchas de nosotras, la iglesia es una parte importante de nuestra vida, por lo que sentirnos escuchadas por nuestra diócesis es crucial.

¿Qué puede aportar este Sínodo a tu vida de fe?

Una experiencia de mayor acercamiento a la iglesia, además de momentos de reflexión y oración.

¿Sientes que la Iglesia diocesana cuenta contigo?

Si me preguntas más allá del Sínodo, puedo decir que muchos espacios me he sentido acompañada por mi iglesia, por la iglesia que está presente en los barrios.

Aunque es verdad que, en otros espacios he sentido que no era tenida en cuenta por la Iglesia, el Sínodo me parece un buen paso para sentirme más escuchada, aunque me gustaría que no se quede ahí, sino que fuera uno de otros muchos pasos.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES