Noviembre: Los “santos” y los “difuntos” en “Al Trasluz”

El próximo mes de noviembre se abre litúrgicamente con la Fiesta de Todos los Santos y la conmemoración de los Fieles difuntos

“Es nuestra fiesta, dice el papa Francisco, no porque seamos buenos, sino porque la santidad de Dios ha tocado nuestra vida”. Y los define con estas hermosas palabras: “Los santos no son modelos perfectos, sino personas iluminadas por Dios. Podemos compararlos con las vidrieras de las iglesias, que filtran la luz en muchas tonalidades de color. Los santos son los hermanos y hermanas que recibieron la luz de Dios en su corazón y la transmitieron al mundo con su propia “tonalidad”. Ciertamente, el día de los Santos es la fiesta de los “santos de la puerta de al lado”, que quizá conocemos o con los que nos hemos cruzado.

Noviembre nos trae también la visita a los cementerios y el recuerdo de nuestros difuntos. Dos mensajes muy hermosos para estas fechas: El primero, de Francisco, y el segundo, de Benedicto XVI. “Yo quisiera hablaros de una bienaventuranza que no se encuentra en el Evangelio, sino al final de la Biblia y trata del fin de la vida: “Dichosos los muertos que mueren en el Señor”, nos dice el Papa. Y Benedicto XVI: “Dios está siempre con nosotros. Incluso en las noches oscuras de nuestra vida, no nos abandona. E incluso en la última noche, en la última soledad en la que nadie puede acompañarnos, en la noche de la muerte, la bondad de Dios siempre está con nosotros”.