“Nos gustaría que nuestros hijos reconozcan en la familia el amor al prójimo”

Juan María Vargas y Mª Carmen De Toro son una familia cristiana de Fernán Núñez, padres de tres hijos y vinculados a las parroquias de la localidad Veracruz-Santa Marina de Aguas Santas

¿Cuáles son los pilares de vuestra convivencia familiar?

Trabajamos por ser una familia cristiana y situamos a Dios como centro de nuestra convivencia, que aunque en ocasiones sea complicada, con amor y respeto por la persona que comparte tu proyecto vital, se van superando las adversidades.

También practicando el perdón, que nace indiscutiblemente del amor, y la caridad, fundamentales en la construcción de una vida familiar plena.

Nos gustaría que nuestros hijos reconozcan en la familia el amor al prójimo que Jesús nos mostró, y esto los mueva a ser personas comprometidas, que actúen de manera justa y capaz.

¿Qué resulta más complicado en la educación de los hijos en este momento social?

Vemos con tristeza la enorme falta de valores impulsada por las influencias sociales y comerciales que te ofrecen a diario materialismo, inmediatez, despreocupación y falta de compromiso.

Lo mejor que podemos hacer por ellos es guiarlos, acompañarlos, responder a sus preguntas desde la sinceridad y desde el respeto hacia nuestra Fe, mostrándoles la alegría que se experimenta al ser uno mismo, respetuoso, responsable, valorándote en tus dones y poniéndolos al servicio. Incidimos mucho en el amor al prójimo, porque si quieres al prójimo, tienes medio camino andado.

¿Qué instrumentos tiene la familia de hoy para manifestarse cristiana?

Nos movemos por círculos sociales y laborales, y en cada uno de ellos tenemos ocasión que dar testimonio de nuestro ser cristiano, ya que es algo indisociable en el creyente.

Las Parroquias cuentan con diferentes encomiendas en las que las familias podemos manifestar nuestro ser cristiano: catequesis, grupos de oración, Cáritas...  participamos activamente en la Eucaristía del domingo, que es acción de gracias y fuente de entusiasmo para nuestra semana, en ella encontramos aliento para no desfallecer en la misión de ser testigos de la Luz.

La transmisión de la fe a los hijos es un reto para todos, ¿cómo lo hacéis vosotros?

Nos lo planteamos como algo natural. Cada vez que ha nacido uno de los niños, su primera salida ha sido a presentarlo a Jesús Sacramentado y a nuestra Madre. La Parroquia la entendemos como parte de nuestro hogar, cuando hemos ido con ellos siendo pequeños y lloraban o corrían, el sacerdote siempre nos ha animado a quedarnos, y es que la Iglesia no es otra cosa que una familia en la que te sientes querido.

Ahora más que nunca, debido a la persecución social a la están sometidos los valores cristianos, hay que estar muy formado, hay que conocer para saber querer y poder transmitir, por lo que los niños participan en sus catequesis y misas dominicales, y nosotros con ellos. No olvidando la tradición, les seguimos inculcando las sencillas oraciones y las costumbres con las que nosotros hemos crecido.

¿Cuál es vuestra parroquia?, habladnos de vuestra vida en comunidad

Nuestra parroquia es Veracruz-Santa Marina de Fernán Núñez. Nuestra vida en comunidad es sencilla e intergeneracional. En la actualidad, participamos activamente en la catequesis de iniciación y en las eucaristías dominicales. Normalmente, estamos abiertos a lo que se requiera de nosotros, por ejemplo, animando con la guitarra y participando en el coro en la celebración de las Primeras Comuniones.

¿Cómo imagináis la Iglesia del futuro?

Viva, la Iglesia siempre va a estar allí dónde se la necesite. El amor de Dios fructifica en los lugares menos esperados y más ásperos. Posiblemente cada vez menos numerosa, pero quizá más fiel y comprometida.

Fecha y lugar del matrimonio: 9 de abril de 2005

Número de hijos y edades: Juan de 9 años, Carmen de 7 años y Marina de 5 años

Un momento de vuestra historia familiar: El nacimiento de cada uno de nuestros hijos y los días que recibieron los Sacramentos.

Una actividad que comparte la familia en su tiempo libre: Nos gusta mucho pasear, ver alguna película juntos o jugar en familia.

Qué cosas no dejáis de hacer juntos cada día: La cena familiar es casi lo único que nos permite el trabajo, en ella hablamos de lo que ha sucedido en el día de cada uno.

Qué lugar ocupan los abuelos en casa: Son para nosotros un ejemplo y un testimonio de optimismo y alegría. Damos gracias a Dios por ellos todos los días.

¿Rezáis por algún sacerdote? Con motivo de esta pandemia hemos incluido en nuestra oración a todos los sacerdotes, que están haciendo una labor muy generosa. Habitualmente rezamos por los sacerdotes de nuestra parroquia, Don David Ruiz Rosa y Don Alfonso Ortega, y también por Don Marcos Albertos, que aunque hace ya mucho tiempo que marchó para su querida Canarias, siempre está entre nosotros y en nuestra oración. Y no nos olvidamos de rezar por nuestro seminarista Juan Manuel.