Manos Unidas desarrolla en Córdoba cuatro proyectos por valor de 300.000 euros

La ONG de la Iglesia Católica en Córdoba reunió durante 2020 un millón de euros para proyectos en cinco países

La ONG Manos Unidas presentará el próximo domingo, 6 de febrero, en la Santa Iglesia Catedral su Campaña 2022 centrada en denunciar las enormes desigualdades que afectan a la población mundial y que alimentan el hambre y la pobreza en el mundo. Esta Campaña, en su edición número 63, se desarrollará con el lema “Nuestra indiferencia los condena al olvido” y traerá consigo dos citas destacadas. Por un lado, el día 11, se celebrará el día del Ayuno Voluntario como gesto de apoyo a los 811 millones de personas que sufren cada día hambre en el mundo. Y por otro, el domingo 13 de febrero, se celebrará la Jornada Nacional de la ONG en todas las parroquias de España con una colecta anual especial.

El Obispo, monseñor Demetrio Fernández, ha reconocido hoy el trabajo de la ONG Manos Unidas y sus voluntarias en Córdoba y ha destacado su representación en cada una de las parroquias, donde trabajan “con toda la imaginación” hasta poner al servicio de los proyectos en otros países los recursos que van obteniendo, por eso “están de guardia todo el año". El Obispo ha asegurado que le alegra que la mayoría de los proyectos están dedicados a mujeres de otros países y que beneficien a personas concretas.

Durante la presentación de la campaña, la presidenta de Manos Unidas en Córdoba, Pepa Iribarnegaray, ha destacado la recaudación durante la campaña desarrollada en el año de inicio de la pandemia, que ha superado un millón de euros, algo que relaciona con la generosidad “tan sorprendente de los cordobeses” y representa el sexto lugar de las delegaciones españolas que ha superado esa cifra en toda España.

El sacerdote Agustín Moreno ha destacado como Consiliario de Manos Unidas en Córdoba la labor de las voluntarias y ha invitado a “hacernos próximos” para ayudar a los demás. El también canónigo de la Catedral ha subrayado la aportación que regularmente realiza el Cabildo de la Catedral a los proyectos de Manos Unidas. La labor de las voluntarias ha quedado representada en Rosa María Aguilera, voluntaria desde hace 22 años de Manos Unidas que asegura que en Manos Unidas “encuentra su espacio” a través de su labor solidaria y la participación en la vida de la Iglesia.

Proyectos para 2022

La Delegación de Manos Unidas en Córdoba cuenta con presencia en todas las parroquias de la Diócesis. De los 71.159 socios de España, 1.623 socios son cordobeses y 16 voluntarios trabajan de manera estable en la Delegación cordobesa que en este año continúa con el desarrollo de cuatro proyectos en tres países.

En la Vicaría de la Capital, Manos Unidas trabaja en un proyecto para el Salvador donde la ONG de la Iglesia se propone ayudar a 29 comunidades de mujeres con programas de formación laboral. El proyecto beneficia a 650 personas de manera directa y a 1450 de manera indirecta y necesita la inversión de 74.000€. Para Mozambique, la Vicaría de la Campiña se dispone a mejorar las condiciones de los jóvenes africanos rehabilitando un edificio para ofrecer estudios de formación profesional y programas de desarrollo educativo que representan una inversión de 94.000€, que beneficiarían a 150 jóvenes directamente y de manera indirecta a otras 1600 personas.

Las parroquias de las Vicarías del Guadalquivir y la Sierra donde Manos Unidas también tiene presencia trabajarán en dos proyectos distintos de India. Uno dedicado a mejorar la vida de mujeres de tribales de Kutra, aportándoles formación y acceso a actividades que le generan ingresos y otro destinado a la mejora de las condiciones de vida de mujeres en 10 núcleos rurales. Ambas iniciativas representan una inversión de 90.000 euros y beneficia de manera directa a 5100 mujeres y de manera indirecta a un total de 2.700 personas.

Datos 2020

La delegación de Manos Unidas de Córdoba superó el millón de euros en 2020 dedicados a proyectos de desarrollo en países como Paraguay, India, Marruecos, República democrática del Congo o Perú. Estos fondos proceden, en su mayoría, un 83,5%, del sector privado. El 82,1% de los ingresos se dedicó a financiar proyectos de desarrollo del sur y el 5,2% estuvo dirigido a la sensibilización de la población.