Los Obispos apoyan por mayoría la causa de beatificación de Osio

Dos tercios de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal con derecho a voto respalda la petición del obispo de Córdoba

Los obispos españoles, que ya emitieron su voto a favor de la Causa de Canonización de Osio de Córdoba en la reunión 434 del Comité Ejecutivo de la CEE del 12 de diciembre de 2018, han ratificado su respaldo a la petición del Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, que ya ha presentado esta Causa ante el Dicasterio para Las Causas de los Santos y ante el Santo Padre Francisco. Asimismo, en la CLI Asamblea ordinaria de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla, celebrada en octubre, los obispos del sur de España mostraron su apoyo a esta causa de canonización.

El Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, envió a todos los miembros de la Conferencia Episcopal Española una carta donde relacionaba la importancia histórica del Obispo Osio de Córdoba (256-357) como catequista del emperador Constantino, que lo llevó al bautismo, como presidente del Concilio de Nicea (325) y como confesor de la fe, a punto de ser martirizado en la persecución de Diocleciano (304). En la misiva se subraya su influencia decisiva en la redacción del Edicto de Milán (313), primer documento de libertad religiosa, y su lucha, junto a su amigo Atanasio, contra el arrianismo.

La Diócesis de Córdoba ha celebrado el Congreso “El siglo de Osio de Córdoba” en 2013 donde quedó contrastado el liderazgo y santidad de Osio, alejándolo de la propaganda que ha pesado sobre él en Occidente, muy alejada de la memoria de Osio en el Oriente, donde lo califican de “un gran hombre, padre de obispos, con gran capacidad de liderazgo y enorme prestigio, caracterizado por su piedad, su recta fe, su vida íntegra y su virtud”, escribe el Obispo de Córdoba en esta carta enviada a sus hermanos.

En el año 2025 se cumplirán 1.700 años del Concilio de Nicea y este horizonte temporal servirá  para recuperar la rica historia de la Diócesis de Córdoba en relación al obispo Osio, un “precioso puente entre Oriente y Occidente” y así lo demuestran peregrinaciones y celebraciones del siglo XX en Córdoba.