Los nuevos canónigos, Antonio Gil y Antonio Llamas, toman posesión de sus cargos

Esta mañana los dos nuevos canónigos de la Santa Iglesia Catedral han tomado posesión de sus canonjías en un acto en presencia del Obispo de Córdoba y del Cabildo Catedral, así como de sus familiares y amigos.

Hoy, 23 de noviembre, los sacerdotes Antonio Gil y Antonio Llamas han tomado posesión de sus cargos como nuevos canónigos de la Santa Iglesia Catedral, desde que fueran nombrados por el Obispo de Córdoba, don Demetrio Fernández, el pasado día 7 del mismo mes.

El solemne acto ha comenzado en la sala capitular del Cabildo Catedral donde el Presidente del Cabildo, Manuel Pérez, ha comunicado los nombramientos y posteriormente, en la nave central del templo mayor de la Diócesis, el Obispo ha reiterado sus palabras de satisfacción y de felicitación a los dos nuevos canónigos. El prelado ha señalado las tres funciones del Cabildo Catedral que está "al servicio del culto, de la cultura y de la caridad".

Datos biográficos de Antonio Gil Moreno:

El sacerdote Antonio Gil Moreno, nació en Hinojosa del Duque el 18 de febrero de 1942 y fue ordenado presbítero el 20 de junio de 1965. Es licenciado en Teología y Periodismo, sus dos grandes vocaciones y también, las dos grandes misiones que le ha encomendado la Iglesia y los distintos obispos de la Diócesis.

Entre los distintos cargos pastorales se encuentran: Superior del Seminario de Santa María de los Ángeles de Hornachuelos del 1965 al 1966, Oficial de la Secretaría del Archivo del Obispado de 1966 al 1996. Años en los cuales también fue Director del Boletín Oficial del Obispado. También ha ejercido su ministerio como Coadjutor de San Andrés en Córdoba, Capellán del Colegio Cervantes en Córdoba, además de Ecónomo de San Pío V en El Vacar y Delegado Diocesano de Medios de Comunicación de 1972 al 1997 y desde febrero a septiembre del 2004. De otro lado, desempeñó su labor como Capellán Castrense del Hospital Militar de S. Fernando en Córdoba, Miembro del Equipo de S. Juan y Todos los Santos en Córdoba, del Equipo de San Lorenzo Mártir en Córdoba, y del Consejo Presbiteral, así como Párroco en San Lorenzo Mártir en Córdoba, desde 1991 y Consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

Como periodista, Antonio Gil ha destacado por ser el fundador y director del primer periódico de información religiosa en nuestra comunidad autónoma, “Iglesia en Andalucía”. Y en la actualidad, colabora con Radio Nacional de España, en el programa religioso “Alborada”, en las revistas “Vida Nueva” e “Iglesia en Córdoba” y es corresponsal en Andalucía, de la revista “Ecclesia”. Pero también, en el ámbito civil ha desarrollado su labor periodística tanto en la radio, de redactor de la antigua emisora “La Voz de Andalucía”, como en la prensa, de redactor y Subdirector del Diario “Córdoba”. Participó en la fundación de otros medios cordobeses, como el semanario “El Córdobés” o “Tendillas 7”. Y actualmente es “columnista del diario “Córdoba”.

Fue Pregonero de la Semana Santa de Córdoba, y en su vida profesional, ha sido galardonado con diversos Premios periodísticos, entre los que destacan el “Ramón Cunill”, concedido por la Conferencia Episcopal Española; el Premio de Prensa “Manos Unidas”, y recientemente, el Premio Córdoba de Periodismo.

Autor de numerosos libros publicados, entre los que se pueden destacar: “Meditaciones en el Ave”, en la editorial san Pablo, y “Paginas para encontrarnos con Dios”, “Susurros de Dios”, “El perfume de la fe”, “El evangelio de las pequeñas noticias” y “Abrázame el alma”, todos estos títulos, publicados en la editorial Paulinas.

Datos biográficos de Antonio Llamas Vela:

El presbítero Antonio Llamas Vela, natural de Montilla, nació el 15 de noviembre de 1948 y fue ordenado presbítero el 29 de junio de 1975.

Entre los distintos cargos eclesiásticos ha ejercido su labor pastoral como: Párroco de las aldeas de Cuenca y Coronada. Posteriormente, fue enviado a la Parroquia de San José en Puente Genil, y más tarde, fue enviado a Roma donde obtuvo la Licenciatura en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico. También, fue párroco en San Isidro Labrador del Higuerón y capellán de Santa Victoria en Córdoba. Asimismo, Antonio Llamas realizó su tesis Doctoral en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad de Comillas y poco tiempo después, fue nombrado párroco del Apóstol Santiago de Córdoba. Seguidamente, es destinado a la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia como adscrito y a continuación, fue destinado a la Parroquia de la Inmaculada Concepción y San Alberto Magno. Durante ese período amplía sus estudios de Filología Bíblica y Filosofía y Letras en la Pontificia Universidad de Salamanca, obteniendo el doctorado en ambas disciplinas.

En la actualidad, es profesor del Estudio Teológico San Pelagio, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, así como fundador y director del Centro Bíblico, María Madre de la Iglesia de Córdoba.

Entre sus publicaciones se encuentran: “Orar con la Biblia. Práctica de la Lectio Divina” (Paulinas. Madrid 2001; “El misterio del Verbo Encarnado” (BAC, Madrid 2003); extensa colaboración en el “Diccionario Jesús de Nazaret” (Monte Carmelo, Burgos 2002); “Diccionario de Escritos Joánicos” (Monte Carmelo, Burgos 2005); así como en el “Diccionario del Profetismo Bíblico” (Monte Carmelo, Burgos 2008); “Palabras para el Camino” (Verbo Divino, Estella (Navarra) 2005); “Acogemos tu Palabra” (Paulinas, Madrid 2005); “Tiempo para la Misericordia” (Paulinas, Madrid 2006); “Tiempo de alegría” (Paulinas, Madrid 2006); “Pablo, un rabino que explica a Jesús. Guía de lectura de los escritos paulinos” (San Cristóbal (Venezuela 2009); “El Ave María. Una sinfonía contada y recontada” (Córdoba 2011); y ”Lectura orante del Audi Filia de San Juan de Ávila” (BAC, Madrid 2013).