Los mozárabes en la España medieval, un nuevo libro de Almuzara

El Real Círculo de la Amistad ha acogido la presentación de este libro coordinado por Gloria Lora Serrano

 

A la luz de nuevas investigaciones, la editorial cordobesa Almuzara ha publicado un nuevo libro sobre los mozárabes en la España medieval, una obra coordinada por Gloria Lora y escrita por una docena de especialistas en la materia que narra la historia de los mozárabes, una historia rica en contenido y especialmente singular que en las últimas décadas viene despertando gran interés.

“Mozárabes en la España Medieval. Cristianos entre al-Ándalus y los reinos cristianos (siglos VIII-XIII)”, está escrito con el rigor científico propio de la investigación de más alta calidad, «pero con la intención de ofrecer una lectura sencilla», explica la coordinadora de la obra. Esta novedad editorial arroja nuevas investigaciones fundamentadas en la información que ofrece el registro arqueológico, artístico, documental y literario que sobre la materia hay publicado.

Así, y a lo largo de los diferentes capítulos que conforman libro se explica, entre otros muchos aspectos, cómo estos grupos humanos experimentaron la conquista islámica y la imposición de un nuevo orden político; cómo celebraban sus cultos y enterraban a sus difuntos; cuáles eran sus afanes y en qué consistían sus enfrentamientos con el Estado; y la realidad de las mujeres en estos grupos o sus similitudes y diferencias con otras minorías con las que coexistían.

El libro ha sido presentado este jueves 13 de octubre, en la sala Julio Romero de Torres del Real Círculo de la Amistad, y ha contado con la presencia del obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, y el canónigo arcediano-ecónomo del Cabildo Catedral, Fernando Cruz-Conde.

En su intervención, el pastor de la Diócesis ha resaltado la huella profunda que han dejado los mozárabes, así como la importancia y la actualidad que tienen en nuestros días, especialmente en ciudades como Córdoba, Toledo y Sevilla donde está muy presente también el rito hispano-mozárabe en las celebraciones. “El rito hispano-mozárabe no está muerto y en Córdoba ha salido a la luz y este libro puede ser una gran oportunidad para conocer ese humus y ese contexto en el cual la liturgia ha florecido y viceversa”, ha afirmado. Al hilo de esto, ha pedido que se pueda celebrar en Córdoba la misa en rito hispano-mozárabe más frecuentemente. “Somos del rito romano sin duda, pero si hay algún sitio en España en el que pueda cultivarse el rito hispano-mozárabe desde el punto de vista litúrgico, además de Toledo o Salamanca, podía ser Córdoba y sería una riqueza espiritual y cultural para todos”, ha indicado.

Asimismo, el Obispo ha comentado algunos proyectos que existen en torno a este asunto, proyectos que ha calificado como “ambiciosos y de largo plazo” tal y como publicar en español el Misal reformado por el Cardenal González Martín, “un tocho más gordo que el Misal romano puesto que cada día tiene siete oraciones en lugar de tres”.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES