“La Iglesia tiene derecho a educar”

El obispo de Córdoba ha mostrado su apoyo a directores y profesores  de Córdoba ante los “vientos muy contrarios” que representa la aprobación en el Congreso de los Diputados de la ley de Enseñanza, la conocida como “ley Celaá”

Encuentro de Educación católica en 2019

En la Catedral, durante la homilía, monseñor Demetrio Fernández también ofreció a los docentes el apoyo de la Conferencia Episcopal Española que durante su sesión plenaria “ha tratado el tema a fondo” y ha trasladado a las autoridades competentes la postura de la Iglesia. Una posición que no radica en “salirnos con la nuestra en contra de la suya” porque no había que haber planteado esta distancia de posiciones, explicó, sino que se trata de atender el “derecho de la Iglesia a educar, queremos educar, defendemos el derecho a la educación” y añadió que “si no se nos permite será conculcar un derecho fundamental”.

En la solemnidad de Cristo Rey del Universo, el obispo de Córdoba subrayó que “no podemos entender una ley que excluye, que confunde sociedad con Estado, no admite la enseñanza a discapacitados ni la educación diferenciada y la concertada queda tambaleando: realmente es una ley dictatorial”. El Obispo defendió la libertad religiosa también en la enseñanza o “¿se nos va a prohibir respirar en católico?” se preguntó.

Este es un momento importante, prosiguió el Obispo porque “está la ley en trámite y tenemos a nuestro favor dictámenes de los tribunales y la Constitución, por tanto defendamos los derechos de los niños adolescentes y jóvenes y de sus padres, de la sociedad y de la Iglesia, que tiene derecho a esta tarea de la educación integral de la persona”.

Por último, el Obispo se dirigió a los profesores para “acertar en cada momento para poner al servicio de colegios lo mejor de nosotros mismos, como venís habiendo, para hacer una gran aportación a la sociedad con la enseñanza que la Iglesia imparte en sus propios colegios, que mejorarán en función de nuestra propia vivencia cristiana”. Terminó pidiendo en la solemnidad de Cristo Rey que la ley les permita “seguir ejerciendo esta libertad".

Protestas en Córdoba

Cargando reproductor...

La Fundación Diocesana Santos Mártires ha querido unirse para mostrar el rechazo a la nueva Ley de educación LOMLOE, conocida como "Ley Celaá", que se aprobará en el Congreso mañana jueves 19 de noviembre. Alumnos y profesores de la Fundación Diocesana de Enseñanza "Santos Mártires" se han manifestado en las puertas de los centros, de espaldas, en señal de protesta y, después de guardar dos minutos de silencio, han leído el manifiesto que la Plataforma MasPlurales ha elaborado para toda España.

Para el domingo 22 de noviembre prepararon otra manifestación, pero esta en coche, de 11:00 a 13:00 horas. Salieron desde La Torrecilla. Con ambas protestas la Fundación se unen a las iniciativas de la Plataforma MasPlurales en contra de la nueva Ley.

Cargando reproductor...

¿Cómo afecta la nueva Ley de Educación a la asignatura de Religión?

Tras la aprobación de la conocida como ‘ley Celaá’ en el Congreso de los Diputados, la asignatura de religión será de elección voluntaria y oferta obligatoria

La asignatura de Religión se ajustará a lo que está establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales firmado entre el Estado español y la Santa Sede. Cumpliendo este Acuerdo, la asignatura de religión católica se incluirá como área o materia en los niveles educativos que corresponda y será una oferta obligatoria por parte de los centros y una selección voluntaria para los estudiantes, después de que la nueva Ley de Educación, la LOMLOE, más conocida como ‘ley Celáa’ haya sido aprobada en el Congreso con 177 votos a favor, 148 en contra y 17 abstenciones.

La enseñanza de otras religiones se ajustará a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperación celebrados por el Estado español con las organizaciones encargadas de las diferentes confesiones religiosas. Lo añadido a esta Ley es que en los niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, se podrá impartir la asignatura no confesional de ‘cultura de las religiones’.

Los profesores que impartan la enseñanza de las religiones deberán cumplir los requisitos de titulación establecidos en la presente Ley además de los establecidos en los acuerdos que existen entre el Estado Español y las diferentes confesiones religiosas. La LOMLOE añade que los profesores que, sin pertenecer a los cuerpos de funcionarios docentes impartan la enseñanza confesional de las religiones en los centros públicos lo harán en régimen de contratación laboral, de conformidad con el Estatuto de los Trabajadores, con las respectivas Administraciones competentes.

 

Enlace CEE

COMPARTIR EN REDES SOCIALES