La Catedral acoge el acto de Investidura de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén

El pasado sábado, se llevó a cabo la investidura de 25 neófitos (damas y caballeros laicos y eclesiásticos)

La ciudad de Córdoba se convirtió el pasado fin de semana en el epicentro de la actividad de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén. Una vigilia de oración, el solemne acto de cruzamiento e investidura de nuevos caballeros, damas y eclesiásticos y una misa de acción de gracias centraron su programa de estos días.

Por un lado, el viernes se llevó a cabo en la Real Iglesia de San Pablo la vela de armas y una vigilia de oración de dos horas de duración, recordando así lo que se hacía en los orígenes de esta Orden, previa a la investidura prevista el sábado 8 de octubre, en la Catedral de Córdoba. Previamente a esta celebración, tuvo lugar la procesión con el cortejo de Damas y Caballeros, estrictamente organizado por rango, y los estandartes de la Orden que partieron del Palacio Episcopal en torno a las seis menos cuarto de la tarde del sábado por la calle Torrijos hacia la Puerta del Perdón para acceder al templo principal de la Diócesis.

Hubo representaciones de la Orden de Italia, Francia, Mónaco, Malta, Bélgica y del capítulo noble del Reino de Aragón, y de la Orden de Malta.

La misa fue presidida por el obispo de Córdoba, quien es gran oficial de esta orden y fue obispo de Tarazona, diócesis a la que pertenece la Real Basílica Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud, casa madre de la orden desde el siglo XII.

Asimismo, el sábado por la mañana en el salón de actos del Palacio Episcopal se celebró un capítulo general ordinario.

Acto de investidura

Por su parte, el obispo auxiliar de Toledo, César García Magán, realizó el cruzamiento en el que ingresaron los 25 neófitos (19 caballeros y damas laicos, y seis eclesiásticos). Entre estos últimos figuraba el obispo de Segovia.

La Orden de Caballeros del Santo Sepulcro tiene personalidad jurídica propia y está domiciliada en el Vaticano. Está dividida en 60 lugartenencias territoriales repartidas por todo el mundo con 28.000 integrantes (damas, caballeros y eclesiásticos).

El Papa Francisco es su jefe directo a través de un cardenal gran maestre que nombra él. Actualmente es el cardenal Fernando Filloni.

La misión de la Orden es proteger los derechos de la Iglesia en Tierra Santa. Los miembros de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén tienen el encargo de ser ejemplos de vida cristiana y de proteger los derechos de la Iglesia en Tierra Santa, los bienes, defenderlos.