Informe de Cáritas en Cabra

En una rueda de prensa que ofreció el párroco de Santo Domingo, Francisco Caballero, el pasado 10 de enero.

caritasCáritas Interparroquial de Cabra dio a conocer datos sobre la labor desarrollada durante el año 2009 en favor de las personas más necesitadas en una época de mayor dificultad ante la crisis económica.

El proyecto más destacado ha sido la puesta en marcha del único comedor social que se dispone en la ciudad y que viene funcionando desde el mes de mayo. Atendido por unos 55 voluntarios, se han ofrecido hasta la presente un total de 4.468 comidas a personas y familias en desempleo –que se les haya agotado la prestación o tengan que afrontar cargas- en las dependencias cedidas por las Hijas de la Caridad de Cabra. La capacidad del mismo es de unas 50 personas, aunque en estos momentos y debido a la recolección de aceituna se están atendiendo a unas 30, siendo 5 de ellas inmigrantes. Se trata una iniciativa que carece de ayudas o subvenciones de las administraciones públicas y que se basa en el principio de la acción caritativo social de la Iglesia Católica.

No es esta la única labor desarrollada desde Cáritas en este año pasado de crisis, donde la inversión total del organismo ha sido de 33.468 euros.

Según datos facilitados por la presidenta de Cáritas, Carmen Trujillo y el párroco, Francisco Caballero, un total de 150 familias han solicitado durante 2009 ayuda al organismo, de las que se han atendido a 107. Así y en lo que respecta al número de miembros del núcleo familiar se ha prestado ayuda a 330 personas en distintas áreas como son la vivienda, donde se han pagado recibos, hipotecas, alquileres, electricidad, impuestos municipales y algunas obras, siendo un total de 79 respuestas favorables que ascienden a 15.913 euros.

En alimentación, las ayudas totales han ido dirigidas a 163 personas con un coste de 15.520 euros, sin incluir muchos de los alimentos en especie que han sido donados por los feligreses. En el área sanitaria el gasto ha alcanzado los 5.987 euros destinados al pago de recetas y alimentación de bebés, siendo beneficiados unos 164 casos. Por último también se ha ayudado en el pago del transporte y material preescolar por una cuantía de 1.048 euros. En lo que se refiere a la obtención de recursos económicos el párroco explicó que los fondos se obtienen de las colectas de los terceros domingos de mes, las cuotas aportadas por los socios, donativos en metálico y también en especie.

Por último, tanto el párroco como los colaboradores de Caritas Interparroquial, quisieron destacar la gratitud a todo el pueblo de Cabra por su generosidad y colaboración, gracias a la que puede desarrollarse esta acción caritativa y social de la Iglesia. Así mismo, se indicó que a lo largo del presente año se van a ir conformando las Cáritas de cada una de las parroquias de Cabra, que sustituirán, de acuerdo con el plan pastoral de la Diócesis, a Cáritas Interparroquial que viene funcionando desde hace más de treinta años de manera conjunta.