Inaugurado el Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Córdoba

El acto se ha celebrado en el Palacio Episcopal y ha contado con la ponencia del experto en Derecho Procesal, Carlos Morán

Esta tarde se ha celebrado la inauguración del nuevo Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Córdoba, con un acto presidido por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, quien ha comenzado dando la bienvenida al conferenciante, Carlos Morán Bustos, decano del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España, y también a todos los abogados, peritos y a todas las personas que “contribuís a que la Iglesia en su fuero canónico pueda administrar justicia que es un acto de caridad pastoral dentro de su tarea evangelizadora”.

A continuación, Antonio Morales, Vicario Judicial de la Diócesis, ha hecho balance del pasado año 2018, destacando “un aumento de las causas de declaración de nulidad de matrimonio, sobre todo en los últimos meses. Como consecuencia de la reforma procesal emprendida por el Papa Francisco mediante el Motu Proprio Mitis Iudex Dominus Iesus y las acciones de carácter jurídico pastoral llevadas a cabo por el Obispo de la Diócesis”. Entre estas acciones pastorales ha señalado: la Publicación del Directorio de Pastoral Familiar Diocesana y Situaciones Matrimoniales Irregulares o Complejas, la aprobación de un reglamento interno para regular la actividad del Tribunal Diocesano de Córdoba, la implantación de cursos formativos para agentes de Pastoral Familiar y otros de carácter más específico orientados a los abogados y peritos del Tribunal, junto con la puesta en marcha del Máster-Licenciatura en Derecho Canónico con escolaridad especial, ofrecido por la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, en colaboración con el Instituto de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez.

En términos estadísticos, el Vicario Judicial ha indicado que a lo largo del año 2018, “han sido presentadas y admitidas 41 causas de declaración de nulidad matrimonial, cuadriplicando así la media anual hasta la entrada en vigor Motu Proprio Mitis Iudex. Desde entonces, se percibe una tendencia al alza que alcanza este año pasado su máximo histórico. En cuanto al número de causas resueltas por sentencia judicial nos situamos en 35, 6 de las cuales han fallado a favor del vínculo y las 29 restantes han fallado en favor de la declaración de nulidad de matrimonio”. Por otra parte, en cuanto al tiempo de la tramitación de las causas de nulidad se sitúan en torno al año, destacando también que se ha concedido una exención total de los costes en 6 causas y en otras 8 causas la exención ha sido parcial.

Seguidamente, Joaquín Alberto Nieva, Promotor de Justicia del Tribunal de la Rota y Canciller Secretario General, ha sido el encargado de presentar al ponente, destacando de Carlos Morán que es “uno de los mejores especialistas en Derecho Procesal de todo el mundo”.

El título de la conferencia ha sido “La búsqueda de la verdad ratio del proceso canónico el Ius Commune y los sistemas procesales modernos”. Carlos Morán en su exposición se ha remitido a los orígenes de la búsqueda de la verdad siendo esta “la máxima aportación de la Iglesia al ordenamiento jurídico moderno” y entendida como “una verdad fáctica, material y sustantiva” que proporciona “un bien al individuo”. Asimismo, ha señalado cómo la justicia y la verdad van unidas también a la caridad con el objetivo de “buscar la verdad que nos libera”.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES