Ignacio Vicens: “Los escenarios de la Jornada Mundial serán jóvenes, alegres y austeros”

A tres semanas del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Ignacio Vicens, arquitecto y diseñador de los escenarios de Cibeles y del Aeródromo de Cuatro Vientos, ha presentado unas simulaciones de dichas creaciones.

“Los escenarios de la Jornada Mundial serán jóvenes, alegres y modernos; y perseguirán un objetivo clave: subrayar la presencia del Papa entre el más de un millón de jóvenes que se esperan en Madrid”, dice Vicens, socio del estudio Vicens + Ramos.

“Será una arquitectura efímera. Es decir, que se monten y desmoten rápidamente, a la par que económica, basada en sistemas modulares”, ha recalcado Vicens. Las superficies de ambos serán blancas, que ofrecen la posibilidad de hacer proyecciones y juegos de luces.

“En el caso de Cibeles hemos intentado respetar el marco de la plaza del Cibeles, con el Palacio de Correos de fondo; y en el caso del Aeródromo de Cuatro Vientos hemos creado un espacio singular: una especie de superficie de 200 metros con una gran montaña donde se situará el Santo Padre bajo la sombra de un árbol metálico; y con otros relieves donde se situarán los jóvenes o el Coro y la Orquesta de la Jornada Mundial”, ha explicado Vicens.

Vicens también ha diseñado los 200 confesionarios que se situarán en el Parque del Retiro, que tienen el diseño de las velas de un barco. Allí los jóvenes podrán acudir a recibir el sacramento de la confesión en más de 30 idiomas. El propio Santo Padre acudirá a administrar la confesión a algunos jóvenes.

Puedes ver los escenarios pincha aquí:

Las personas con discapacitadas, protagonistas
La Jornada Mundial de la Juventud es un acontecimiento para todos los jóvenes, también para aquellos que están enfermos o poseen algún tipo de discapacidad (auditiva, visual, intelectual o física). En la JMJ de Madrid se ha puesto todo el esfuerzo logístico necesario para que 4.000 jóvenes con discapacidad puedan participar en la Jornada Mundial y sentirse como en casa. Más de de 1.500 se alojarán en centros plenamente adaptados y accesibles; y 600 voluntarios de la JMJ se dedicarán a atender sus necesidades.

María José González, responsable del área de Discapacidad de la JMJ, ha explicado: “Estos jóvenes tendrán lugares preferentes y adaptados en los actos centrales de la JMJ. Además el Papa ha querido tener un encuentro con una representación de ellos en la Fundación Instituto San José el sábado 20 de agosto; y un joven con discapacidad física estará presente en la comida que el Santo Padre tendrán con 12 jóvenes del mundo”.

Como iniciativa reseñable, destaca la carpa de la discapacidad bajo el lema ‘Capacitados para el amor’, que se ubicará en el Parque de El Retiro, y que pretende acercar a todos los jóvenes del mundo a la realidad de la discapacidad y al voluntariado con personas con discapacidad. En esta carpa estarán representadas con stands diferentes realidades de la Iglesia involucradas en la discapacidad, como la Fundación Juan XXIII, la pastoral del sordo de España, la Hospitalidad de Lourdes o Cáritas española.

Además, en este espacio de intercambio se expondrán las 25 fotografías ganadoras del concurso ‘Con otra mirada’ (conotramirada.madrid11.com), donde los jóvenes han reflejado con imágenes el tema de la discapacidad en la vida de la Iglesia. Esta carpa estará abierta desde el día 16 al 19 de agosto, de 11 a 22 horas.

La Federación de Baloncesto con la JMJ
La Federación Española de Baloncesto también ha querido poner su granito de arena en la JMJ. “El voluntariado en España es uno de los mejores del mundo. Hemos querido agradecer a los voluntarios de la Jornada Mundial su colaboración, haciéndoles posible su participación en el partido España- Lituania”, ha dicho José Luis Sáez, presidente de la Federación de Baloncesto.

Este partido de baloncesto lo jugará la selección Española contra la selección Lituana, el próximo 13 de agosto, como partido preparatorio del Eurobasket 2011, que se celebrará en Lituania del 31 de agosto al 18 de septiembre.

A la rueda de prensa también ha asistido el entrenador de la selección española de baloncesto, Sergio Scariolo.

Los alojamientos, a cargo de la JMJ
Los jóvenes que vienen a la Jornada Mundial pueden inscribirse solicitando alojamiento. A día de hoy, hay 6.137 espacios de acogidas entre parroquias, centros docentes tanto públicos como privados, polideportivos, albergues, familias… que suman un total de 330.604 plazas para jóvenes que lo han solicitado.

Estos espacios se están preparando para acoger a jóvenes de los 5 continentes, aunque son los propios jóvenes y sus jefes de grupo quienes se ocupan de todas las funciones necesarias como: vigilancia (apertura y cierre), limpieza diaria, así como facilitar el desayuno a los peregrinos. Al frente de estos equipos hay un responsable designado por la Organización de la JMJ. Por supuesto, “cualquier gasto extraordinario, como adecuar el lugar como alojamiento o la instalación de duchas corre por cuenta de la organización de la JMJ. Además, habrá un seguro de responsabilidad locativa para cualquier desperfecto que pudiera ocasionarse”, ha explicado Luis Lavilla, responsable de alojamientos de la Jornada Mundial.

La hostelería madrileña, con la JMJ
Respecto a la manutención, destacar la próxima finalización del plazo para las inscripciones de restaurantes asociados al ‘Menú del peregrino’, del que los jóvenes podrán disfrutar gracias a tickets comida por todo Madrid. En esta línea subrayar la colaboración de Makro, cadena de autoservicio de venta al por mayor, que ha ofrecido condiciones ventajosas a los más de 1.500 restaurantes ya asociados al ‘Menú del peregrino’.