Granada acoge el III Congreso del Profesorado de Religión Católica de Andalucía

La cita se celebrará los días 19 y 20 de noviembre. Esta semana se ha presentado el himno del Congreso compuesto por Unai Quirós, un canto de aliento a la vocación de estos docentes

Granada acogerá en noviembre el III Congreso del Profesorado de Religión Católica de Andalucía. Organizado por la Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur y las delegaciones diocesanas de Enseñanza de Andalucía. La cita lleva por tema de trabajo “Una asignatura para el s. XXI”, y convocará a cientos de profesores de Religión los días 19 y 20 de noviembre.

Este III Encuentro del Profesorado de Religión viene a coger el testigo del celebrado en 2014, en Sevilla. Será un momento de estudio, de formación y de encuentro para los más de 600 profesores de Religión que hay en la región andaluza. Es importante poder trabajar en la formación permanente de este colectivo, contando con la presencia de expertos en la materia.

En este encuentro, la primera ponencia “Identidad y misión del profesor de Religión en el s. XXI”, correrá a cargo de Mons. Alfonso Carrasco, Presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura de la Conferencia Episcopal Española, seguidamente; “Educar para la esperanza en el enjambre digital. Retos y oportunidades del nuevo programa de religión”, por D. Agustín Domingo Moratalla, Profesor de la Universidad de Valencia; y, “La religión pisando fuerte en un mundo global”, por Dña. María Eugenia Gómez Sierra, Profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

La realización del encuentro contará con diversos entendidos en la materia, la mayoría de ellos profesores de Religión en Andalucía, que formarán un gran papel de expertos y nos comunicarán sus experiencias y proyectos llevados a cabo en su diaria labor docente. Se podrá comprobar cómo la asignatura es una realidad viva, que se comunica y transmite a los niños/as, y jóvenes de nuestro tiempo y cuenta con increíbles proyectos que siguen haciendo atractivo la enseñanza de la Religión en el mundo de hoy. Los distintos panelistas son: D. Jesús Manuel Gallardo Nieto, D. Carlos Valle Plaza, D. Javier García Pérez, Dña. Victoria Ortega Palop, D. Antonio Jesús Manzano Soriano, D. Pedro Bonilla Alcaide, Dña. Ana María Castro López y Dña. Elena Carmona Nuñez.

También, contarán con la presencia del grupo Aral, que el sábado por la tarde – noche ofrecerá un encuentro musical.

El domingo tendrá lugar la última ponencia y las conclusiones y clausura del encuentro.

Himno del Congreso

El III Congreso del Profesorado de Religión Católica de Andalucía ya dispone también de su propio himno. Se trata de la composición del cantante malagueño Unai Quirós en un tema que es un canto de aliento a la vocación de estos docentes.

«Somos docentes enviados a anunciar la Buena Noticia, que Jesús es la verdad. Somos semillas, esperanza, somos luz para las familias, nuestra infancia y juventud», reza el estribillo de este himno cuyo estreno ha tenido lugar esta semana. «He querido transmitir en este himno que ser docente de Religión Católica es mucho más que una profesión, es un modo de ser, de existir y, sobre todo, de estar en la Escuela. Es un envío renovado a anunciar la Buena Noticia de Jesús. Todo ello se refleja con un lenguaje actual que Fano muestra ya en el cartel del Congreso. En definitiva he procurado que sea una canción alegre y esparanzadora, animando a todos los docentes de Religión Católica a que nuestra hashtag sea siempre la cruz», afirma Unai.

Unai Quirós, además de músico, cantante y compositor, es profesor de Religión en educación infantil y primaria y siempre ha usado la música coma herramienta docente

COMPARTIR EN REDES SOCIALES