“Gracias a la donación de órganos, el año pasado se realizaron más de 250 trasplantes”

Comienza la X Semana de Pastoral de la Salud en la Diócesis con la exposición del coordinador de trasplantes del hospital Reina Sofía, Juan Carlos Robles

El Palacio Episcopal acoge desde hoy y hasta el próximo viernes, 9 de febrero, la décima edición de la Semana de Pastoral de la Salud que, nuevamente, ha vuelto a su formato original tras los años de la pandemia y que servirá para analizar la labor que realiza la ciencia médica en la actualidad, centrándose de manera especial en la importancia de la donación tanto de órganos como de tejidos o de sangre.

Tres conferencias formarán parte de las jornadas organizadas por el Secretariado diocesano de Pastoral de la Salud que este año llevan por lema “No me rechaces ahora en la vejez, no me abandones (Sal 71,9). Déjate cautivar por su rostro desgastado”. La primera de ellas ha corrido a cargo del doctor Juan Carlos Robles, jefe de sección de la unidad de medicina intensiva y coordinador de trasplantes del Hospital Reina Sofía, con el título “Aspectos médicos, sociales y culturales de los trasplantes y donaciones de órganos”.

Robles ha explicado que España es el primer país en donaciones por millón de población, gracias a la generosidad y solidaridad de las personas. “Eso no se debe a la casualidad, sino a que la sociedad española tiene algo de característico que nos hace que seamos diferentes al resto del mundo”, ha afirmado el doctor resaltando la importancia de la donación de órganos y tejidos en nuestros días.

El coordinador de trasplantes del Hospital Reina Sofía ha ofrecido también los datos de los trasplantes realizados en Córdoba, donde el año pasado se realizaron más de 250 trasplantes de órganos y tejidos y hubo 54 donaciones, un número que, según el conferenciante, “es muy importante en nuestra provincia de Córdoba, porque eso hace que tengamos una tasa de donación de 72 donantes por millón de población, muy por encima de la media de Andalucía que se quedó alrededor de 46 y de España que fue más o menos lo mismo; es decir, somos una provincia muy generosa y muy solidaria”. Asimismo, aludiendo a la importancia de las personas que se benefician de las donaciones de órganos, ha expresado que cada día todos tenemos más claro que es importante dejar nuestros órganos cuando fallecemos, porque “aquí en la tierra hay gente que los necesita para vivir”.  “Son donaciones de personas altruistas, solidarias y generosas que dejan sus órganos para que otras personas se puedan trasplantar e iniciar una nueva vida”, ha asegurado.

El doctor ha agradecido a la Pastoral de la Salud la organización de estas jornadas y ha finalizado su exposición con unos audios de personas que relatan su experiencia tras haber sido trasplantados y un vídeo que se usa normalmente en las jornadas de la donación o en el día del donante, en la primera semana del mes de junio, en el cual agradece a toda la sociedad su generosidad.

Dos conferencias más

El jueves día 9, el obispo de Córdoba abrió la segunda conferencia que corrió a cargo del sacerdote Ángel Cristo Arroyo, consiliario de la Delegación de Familia y Vida, quien habló de “Moralidad de los trasplantes y donaciones de órganos”; mientras que el viernes 10, está previsto una mesa redonda con José Luis González, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba, y María Caballero, vicepresidenta de ALCER, junto a varios pacientes trasplantados.

Todas las ponencias se están desarrollando a las 18:00 horas, en el salón de actos del Obispado de Córdoba.

Jornada Mundial del Enfermo

Además, el Secretariado conmemorará la Jornada Mundial del Enfermo, el sábado 11 de febrero, con el lema “Déjate cautivar por su rostro desgastado”. Se celebrará en Córdoba con una eucaristía de Acción de Gracias en la parroquia de San Nicolás, a las 12 de la mañana.