Fallece el sacerdote Manuel Moreno Valero

Este presbítero de la Diócesis cordobesa ha fallecido a los 79 años de edad. La misa exequial tendrá lugar mañana lunes, a las 11 de la mañana, en la parroquia de Ntra. Sra. de Araceli de Córdoba, donde era párroco.

manuel-moreno-valero

Manuel Moreno Valero nació en Pozoblanco el 14 de febrero de 1937. Ingresó en el Seminario Conciliar “San Pelagio” en el año 1950, donde cursó la carrera eclesiástica. Después de los estudios humanísticos, hizo filosofía y finalizó sus estudios teológicos. Fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1962, en la parroquia de “san Mateo Apóstol” de Lucena, en el 400 Aniversario de la venida de María Santísima de Araceli.

Ha ejercido su ministerio sacerdotal como vicario parroquial en Posadas –de 1962 a 1963-; párroco en Azuel y Obejo –de 1963 a 1971-; y de Ntra. Sra. de Araceli, en la capital, donde construyó el templo y ejercía como párroco en la actualidad.

Fue llamado por Mons. Infantes Florido para colaborar en la administración como Delegado de Capellanías y encargado del Archivo General del Obispado, nombrándolo a su vez Vice-Canciller. Un cargo que se prolongó hasta 2013 siendo también nombrado Canciller Secretario General de Obispado de Córdoba, de 2008 a 2011.

Entre sus cargos ministeriales, este presbítero ha estado muchos años dedicados a la juventud, concretamente a los movimientos cristianos de la JOC y JARC, así como en el colegio Ahlzahir, donde durante 26 años ha sido director espiritual. Ha colaborado con la Administración diocesana, en el Consejo de Presbiterio del Obispo y en 2011, Mons. Demetrio Fernández lo designó Archivero diocesano. Poco después, en 2014 recibió el nombramiento de Capellán de Su Santidad. A su vez, Moreno Valero era Capellán de la Plaza de Toros de Córdoba.

Ha sido también autor de más de 22 títulos de libros sobre la historia y tradiciones de Pozoblanco y los Pedroches y multitud de artículos en revistas especializadas, siendo a su vez miembro de la Real Academia de Córdoba desde 1979.

Falleció en Córdoba el sábado 17, a los 79 años de edad. La misa exequial tendrá lugar el lunes, a las 11 de la mañana, en la parroquia de Ntra. Sra. de Araceli de Córdoba.