Presentada la exposición bibliográfica de poesía bajobarroca

La muestra estará abierta del 26 de noviembre al 10 de enero en el Archivo Histórico Provincial y en la Biblioteca Diocesana

La exposición bibliográfica de poesía bajobarroca “Castálides divinas, cuyo canto a cordobesas almas encantó” estará abierta del 26 de noviembre al 10 de enero en el Archivo Histórico Provincial y en la Biblioteca Diocesana. La muestra cuenta con treinta y seis libros impresos en Córdoba entre 1650 y 1750 de diferentes materias. Muestran las poesías más relevantes que contienen ya que era común que, con independencia de su naturaleza, la edición fuese adornada con versos y poemas.

En la presentación estuvo el profesor Collantes, comisario de la muestra, el delegado de Patrimonio Cultural de la diócesis de Córdoba, Jesús Daniel Porras, quien puso de manifiesto el hecho de que “estamos acostumbrados a mirar al patrimonio religioso reducido sólo a los templos”, menospreciando a los textos escritos que sólo son consultados por los investigadores y constituyen un patrimonio de importancia extraordinaria.

Por su parte, Manuel Pérez Moya, deán-presidente del Cabildo, destacó la implicación de varias instituciones culturales “donde se atesora nuestro saber y nuestra cultura”, que evidencian que “sólo a través de sinergias conjuntas podremos progresar y hacer más accesible la cultura”.

La delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, inetrvino para indicar que esta exposición trata de resaltar un período desconocido de nuestra literatura en donde, además, se pone en valor la imprenta en Córdoba. Igualmente, la muestra revela la importancia del trabajo conjunto de las distintas instituciones lo que conlleva resultados mucho más enriquecedores.

El Vicerrector de Cultura de la Universidad de Córdoba, Luis Medina Canalejo, cerró el acto agradeciendo su participación al resto de instituciones.

La exposición estará abierta en horario de mañana de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y en horario de tarde, los martes y miércoles de 17:00 a 19:00 horas. Permanecerá cerrado el 6, 9, 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero.