El Santuario de la Virgen de la Sierra acoge la Romería Nacional de Gitanos

El domingo 17 de junio, tuvo lugar en el Santuario de Ntra. Sra. de la Sierra la celebración de la Romería Nacional de Gitanos, que congregó a cientos de fieles, muchos de ellos venidos desde diversos puntos de la geografía.

Organizada por la Pastoral Gitana de la Diócesis de Córdoba, la Romería Nacional de Gitanos, que llega ya a su cuarenta y cuatro edición, es una de las citas más esperadas en la localidad egabrense. Reunió a cientos de devotos y estuvo presidida por el Vicario General, Francisco J. Orozco, quien en la homilía comenzó recordando los inicios de esta tradicional romería que ha llegado a ser declarada de interés turístico en Andalucía. Seguidamente, hizo alusión a las lecturas del día afirmando que "nos ayudan a ser conscientes de la fuerza de la fe y la fuerza de Dios en nuestra vida". Al hilo de esto, el Vicario General se dirigió a los gitanos diciendo: "La Iglesia camina con vosotros y os invita a vivir según las comprometedoras exigencias del Evangelio, confiando en la fuerza de Cristo, hacia un futuro mejor". Finalmente, concluyó recordando al Beato Ceferino y pidiendo que éste "sea para todos un ejemplo de una vida vivida por Cristo y por la Iglesia, en la observancia de los mandamientos y en el amor al prójimo".

Asimismo, contó por primera vez con la religiosa gitana y Directora de la Pastoral Gitana de la CEE, Belén Carreras.

Tras la Misa, tuvo lugar la procesión de la imagen de la Virgen de la Sierra, Patrona de Cabra, por la explanada de su Santuario, donde no faltaron los gritos de exaltación, bailes, cantes y el lanzamiento de peladillas al aire. La celebración terminó con el Rezo del Santo Rosario, antes de que los peregrinos iniciaran su camino de vuelta.