El Papa instaura el Domingo de la Palabra de Dios

La celebración tendrá lugar el próximo 26 de enero, III Domingo del Tiempo Ordinario. El Santo Padre invita a los sacerdotes y obispos a la celebración, reflexión y divulgación de la Sagrada Escritura en este día, para comprender la riqueza inagotable que proviene de Dios

El Papa Francisco ha instituido el “Domingo de la Palabra de Dios”, a través de la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio, titulada Aperuit illis, estableciendo que el III Domingo del Tiempo Ordinario esté dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Sagrada Escritura.

El Santo Padre propone que se instaure un domingo completamente dedicado a la Palabra de Dios, “para comprender la riqueza inagotable que proviene de ese diálogo constante de Dios con su pueblo”, expone en las primeras líneas de la carta, compuesta por 15 puntos. Así, expresa su deseo de dedicar concretamente un domingo del Año litúrgico a la Palabra de Dios, “que nos permite, sobre todo, hacer que la Iglesia reviva el gesto del Resucitado que abre también para nosotros el tesoro de su Palabra para que podamos anunciar por todo el mundo esta riqueza inagotable”.

Desde el Obispado de Córdoba, se ha puesto a disposición de los sacerdotes un material que puede ser de gran ayuda para los presbíteros elaborado por el sacerdote Francisco Javier Sánchez, de la Delegación diocesana de Liturgia (adjunto a continuación). Igualmente, instan a las parroquias e instituciones diocesanas a fomentar los grupos de formación de lectores de la Palabra de Dios, así como de estudio de la Biblia y de Lectio divina.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Española ha presentado un subsidio catequético-litúrgico con un resumen de la Carta Apostólica del Papa y de la Ordenación del Leccionario de la Misa, acompañado de algunas sugerencias y orientaciones litúrgicas para mejorar las celebraciones.

A continuación, ofrecemos los documentos mencionados.

MATERIAL CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS

SUBSIDIO CATEQUÉTICO-LITÚRGICO JAVIER SÁNCHEZ