El Obispo de Córdoba y una delegación del Cabildo de la Catedral se reúnen en París con la Embajadora de España ante la UNESCO

En el encuentro, la delegación cordobesa le ha explicado a la Embajadora toda la labor que el Cabildo realiza en el mantenimiento y conservación del templo catedralicio y que ha sido reconocida por la propia UNESCO. En relación con la segunda puerta, se le ha facilitado el proyecto realizado por el Cabildo para la apertura de la Segunda Puerta.

20160122 - Comunicado París122 de enero de 2016. Una delegación de la Diócesis de Córdoba y del Cabildo de la Catedral de Córdoba encabezada por el Sr. Obispo, D. Demetrio Fernández, acompañado por el Deán Presidente del Cabildo de la Catedral de Córdoba, D. Manuel Pérez Moya, por el canónigo y Vicario General, Francisco Jesús Orozco, y por el canónigo y portavoz del Cabildo, D. José Juan Jiménez Güeto, se ha reunido hoy en la sede de la UNESCO con la Embajadora Delegada Permanente de España ante este organismo, Dña. Teresa Lizaranzu.

 

Durante el encuentro con la Embajadora, se  han abordado diferentes cuestiones relacionadas con la Catedral de Córdoba. En ese sentido, D. Demetrio Fernández le ha hecho entrega de un documento con las inversiones realizadas por el Cabildo en los últimos 10 años y se le ha explicado toda la labor que el Cabildo viene llevando a cabo en el mantenimiento y conservación del templo que ha permitido que la UNESCO elevase en junio de 2014 la categoría del monumento a “Bien de Valor Universal Excepcional”.

 

Asimismo, el Deán Presidente, D. Manuel Pérez Moya, le ha avanzado a la embajadora las actuaciones que el Cabildo tiene previsto acometer en la conservación del templo, entre las que ha citado, la restauración del Mihrab y la Maqsura.

 

Por otra parte, el Deán Presidente le explicó a la embajadora la importancia que la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, tiene para ciudad desde el punto de visto económico. En ese sentido, según un informe de la Universidad Loyola, este templo genera cada año casi 300 millones de euros para la ciudad de Córdoba, es decir, que por cada euro que se invierte en el templo se genera un retorno de 3 euros para la economía de la provincia.

 

Segunda puerta

 

Por otra parte y en relación con la segunda puerta, D. Demetrio Fernández le ha hecho entrega de los informes de los técnicos de la Junta de Andalucía que avalaban su apertura.

 

Asimismo, también se le facilitó el proyecto que el Cabildo realizó para la segunda puerta y que consistía en la adaptación de la actual celosía para permitir el tránsito fluido de las Hermandades y Cofradías por el interior del templo, además de mejorar la seguridad y evacuación del mismo y que había sido aprobado por los especialistas de la Junta de Andalucía.

 

La reunión concluyó con la entrega por parte de D. Manuel Pérez Moya de un libro sobre la historia de la Catedral de Córdoba a la Embajadora, a quien se le invitó también a visitar el templo.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES