El Obispo bendice un nuevo catecumenium en Hinojosa

Se trata de una construcción para el uso religioso de las parroquias de San Juan Bautista y San Sebastián

Hinojosa del Duque cuenta desde el pasado domingo, 9 de enero, con un nuevo catecumenium para el uso religioso de las parroquias de San Juan Bautista y San Sebastián de la localidad.

Se trata de un edificio actual y funcional, donde prima la espacialidad y la luminosidad, distribuido en un espacio a doble altura que contiene en la planta baja un atrio con zonas de estancia a modo de sala de estar, un patio, ascensor para personas con movilidad reducida, el Santuario de La Palabra y un gran salón de celebraciones dotado de cocina, aseo y almacén. Asimismo, en la planta primera se ubica una sala principal como lugar de reunión de los miembros de la comunidad que dispone también de sacristía, un patio interior decorativo, una segunda sala y aseos.

El edificio ha sido diseñado con la nueva estética inspirada en los principios teológicos del Concilio Vaticano II: la Iglesia como asamblea litúrgica que es signo visible del amor de Cristo. Para explicitar la misión de la Iglesia como "sacramento", este conjunto arquitectónico goza de amplio acceso de la luz natural, de puntos de encuentro que elevan la mirada al cielo, y de dos retablos iconográficos que introduce a los fieles en los misterios de la Transfiguración y del Bautismo del Señor. “Toda esta obra ayuda a los hombres y mujeres de nuestro tiempo a encontrarse con Dios y a ser transformados por su amor”, explica Juan Tomás Leal, responsable de la primera Comunidad Neocatecumenal de San Juan Bautista.

Monseñor Demetrio Fernández recordó en su alocución que “entrar en una casa así es entrar en el corazón de Dios, encontrar paz, aliento, esperanza y encontrarnos unos con otros”. “Dios ha querido que tengamos casa común, esa es la Iglesia y la comunidad que se expresa en lugares construidos y visibles como este, que será la casa del Camino Neocatecumenal y de otros grupos de personas que lo necesiten y se reúnan para actividades religiosas”, afirmó.

Haciendo alusión a la imagen que preside el catecumenium, la del Bautismo del Señor, el prelado recordó que celebrar la fiesta del Bautismo del Señor ante este icono “nos invita a entrar en el misterio en el cual Jesucristo es envuelto en el misterio del amor”.

En la ceremonia estuvieron presentes varios sacerdotes vinculados al pueblo, así como una representación de las autoridades municipales, diferentes trabajadores que han ejercido sus tareas en la obra del edificio, representantes de la parroquia de San Juan y San Sebastián y hermanos del Camino Neocatecumenal.