El Foro Inca Garcilaso reforzará las relaciones culturales con Iberoamérica

Se concibe como instrumento para afianzar relaciones culturales entre Córdoba e Iberoamérica

La Universidad de Córdoba y el Cabildo Catedral impulsan un foro “abierto y continuo” para reforzar los lazos entre España e Iberoamérica a través del legado literario y espiritual de la figura del Inca Garcilaso, enterrado en la capilla de Ánimas de dela Mezquita- Catedral de Córdoba.

En este enclave ha tenido lugar la presentación de este Foro que se define como un ciclo continuo de actividades culturales que incluye gastronomía, patrimonio histórico-artístico, literatura y música, un instrumento que ponga de manifiesto los nexos de unión con Iberoamérica y, “a partir de ese reconocimiento, generar proyectos comunes”, ha explicado el profesor universitario Eulalio Fernández.

El Foro tiene como precedente los trabajos iniciados por la Universidad de Córdoba con la Universidad San Antonio Abad de Cuzco en Perú, que dieron lugar a la llamada Conexión Córdoba. Ahora ese punto de encuentro servirá para reforzar las acciones  bilaterales entre ciudades como Córdoba y Cuzco, con un pasado común.

En el acto de presentación del Foro, que ha reunido al alcalde de Córdoba, al Delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba y al presidente de la Fundación España-Perú, el deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, ha subrayado la labor de Gómez Suárez de Figueroa al humanizar a la sociedad y dotar de derechos a las personas. Por su parte, mientras que el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha avanzado que se proyecta un congreso sobre el Inca Garcilaso organizado por el foro.

El primer acto cultural del foro se ha celebrado en la Fundación Cajasol, única institución privada que se adhiere al Foro Inca Garcilaso de Estudios Iberoamericanos

 

 

 

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES