El Cabildo presenta el proyecto de restauración de la Macsura

La intervención comenzará cuando lleguen los permisos pertinentes y durarán un mínimo de tres años

El Cabildo Catedral de Córdoba, tras muchos años de trabajo e investigación, ha presentado el proyecto de restauración de la macsura de la Mezquita Catedral, un proyecto que ya ha sido presentado a la Delegación Territorial de Cultura con el objetivo de acometer uno de los lugares más neurálgicos de la Mezquita Catedral.

El canónigo y portavoz del Cabildo Catedralicio, José Juan Jiménez Güeto, ha destacado en rueda de prensa la importancia de este proyecto que supondrá una restauración integral de la macsura y que se realizará por fases. “Primero se hará la restauración de la cúpula más oriental, después la cúpula occidental y, finalmente, la cúpula central, de modo que la mayor parte de la macsura esté disponible para el goce y disfrute de los visitantes”, ha explicado.

Para la institución capitular, esta restauración representa un proyecto importantísimo, puesto que el monumento de la Mezquita-Catedral no sólo es Patrimonio Mundial, sino que tiene un excepcional valor universal. Precisamente este proyecto, supone intervenir uno de los lugares principales del monumento, por lo que se ha ejecutado con los máximos niveles de técnica y profesionalidad. Así lo ha expresado el arquitecto conservador, Gabriel Ruiz, quien ha explicado que el proyecto es consecuencia de muchísimos años de trabajo y de un equipo pluridisciplinar. “Consiste en una intervención total que va a empezar por asegurar la impermeabilidad de las cúpulas, la estructura, seguiremos hacia abajo consolidando las fábricas de piedra y de cerámicas y, luego, intervendrán las restauradoras en los mosaicos, pinturas, etc.”, ha indicado. Asimismo, ha precisado que el proyecto conlleva también la intervención de instituciones como el Instituto Andaluz de Patrimonio, entre otras, que han ido aportando a lo largo de todos estos años los elementos para poder ir ensamblando esta obra.

Más de tres años y en torno a tres millones setecientos ochenta mil euros

Sin duda alguna, será una obra muy grande, con un esfuerzo económico y constructivo muy importante. Está previsto que dura más de tres años, puesto que a lo largo de la intervención pueden aparecer cosas que obliguen a reconsiderar la hipótesis del trabajo y produzcan retrasos.

El presupuesto es de tres millones setecientos ochenta mil euros, aunque puede elevarse si hay que corregir intervenciones durante el proceso.

Será, en cualquier caso, el inicio de “una restauración integral”, pues “vamos a restaurar la macsura desde el punto más alto de las cubiertas hasta el suelo, con todas las paredes y con todos los mosaicos”, es decir, “es lo que se llama una restauración integral, aunque se ejecute por fases”, lo cual “es muy importante”, ya que “la obra va a durar como mínimo dos años”, y el Cabildo no se ha planteado cerrar la macsura para la visita turística durante todo ese tiempo.

A falta de recibir las licencias de la Delegación Territorial de Cultura y de la Gerencia de Urbanismo, se estima que el proyecto comenzará a finales de año.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES