El Cabildo Catedral presenta la restauración de dos Capillas de la Santa Iglesia Catedral

El Cabildo Catedral de Córdoba ha presentado hoy la Capilla del Cardenal Salazar y la Capilla de Jesús, María y José, tras haber sido sometidas a un proceso de restauración durante varios meses.

En el acto han intervenido Manuel Pérez Moya, Presidente del Cabildo; Fernando Cruz-Conde, Arcediano de la Catedral; Anabel Barrena, restauradora; así como Gabriel Rebollo y Sebastián Herrero, miembros del equipo de arquitectos y conservadores de la Santa Iglesia Catedral.
En primer lugar, Manuel Pérez Moya ha informado de las actuaciones realizadas en ambas Capillas y ha manifestado el interés por parte de la Catedral de conservar y mantener cada uno de los rincones del templo. Seguidamente, ha intervenido Anabel Barrena, quien ha explicado detalladamente cómo ha sido el proceso en cada una de las Capillas y ha resaltado el buen resultado obtenido.
Refiriéndose a la Capilla del Cardenal Salazar, la restauradora ha destacado que la obra se ha centrado en la restauración de los esgrafiados que aparecieron durante las obras que se estaban realizando en la fachada de la cúpula y que la restauración se ha llevado a cabo durante los meses de julio y agosto.
Respecto a la Capilla de Jesús, María y José, ha indicado que fue un trabajo encargado en septiembre de 2010 por el Cabildo de la Catedral siguiendo el interés por la constante mejora del patrimonio. Además, ha explicado que el trabajo ha consistido en la recuperación de la obra y de cada una de las piezas que conforman el retablo. A su vez, también se ha proyectado un vídeo que refleja cómo era el estado de las Capillas, el proceso llevado a cabo y el resultado final.
Por su parte, los arquitectos han dado a conocer las acciones llevadas a cabo en la Santa Iglesia Catedral en los últimos años, en el área de mantenimiento y restauración. Asimismo, Gabriel Rebollo ha afirmado que el Cabildo se ha comprometido a trabajar por la restauración y el mantenimiento del edificio y que el objetivo fundamental es recuperar el espacio de cada lugar del templo, respetando siempre su arquitectura para seguir conservando el edificio en perfecto estado.
Finalmente, Fernando Cruz-Conde ha insistido en la labor de mantenimiento que se está haciendo en la S.I.C. y ha asegurado que el Cabildo no parará de trabajar en la conservación del templo y seguirá mejorando todo en la medida de lo posible. Además, ha informado del presupuesto que se ha invertido desde 2002 hasta 2011 en el mantenimiento y restauración de la Catedral de Córdoba, un presupuesto que supera los ocho millones de euros.

Restauración de la Capilla del Cardenal Salazar
Restauración de la Capilla de Jesús, María y José
Gastos de mantenimiento y restauración en la SIC