El Cabildo Catedral elige a Joaquín Alberto Nieva como presidente de la institución

Como es preceptivo, el Obispo de Córdoba ha ratificado su nombramiento

El Cabildo Catedral de Córdoba, reunido en sesión extraordinaria, ha nombrado presidente de la institución a Joaquín Alberto Nieva García, párroco de San Francisco y San Eulogio y Canciller Secretario General del Obispado. La votación reglamentaria se ha llevado a cabo con el quorum exigible y ha sido confirmada por el Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández.

Ordenación y primeros destinos

Nacido en Lucena, el 17 de agosto de 1969, fue ordenado diácono el 19 de septiembre de 1992 por monseñor José Antonio Infantes Florido. Fue ordenado sacerdote por el Papa San Juan Pablo II, el 12 de junio de 1993,  y su primer destino pastoral fueron las parroquias de  Conquista, Cardeña, Azuel y Venta del Charco y como profesor de religión en Villanueva de Córdoba. En septiembre de 1994 fue enviado a las parroquias de La Carlota y sus nueve aldeas, permaneciendo hasta 1998 como párroco y profesor de religión católica en el Instituto de Enseñanzas Medias y encargado diocesano del Secretariado de la Pastoral de la Carretera. En 1998 fue enviado a estudiar Derecho Canónico a la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Terminada la licenciatura, continuó con el doctorado, defendiendo la tesis doctoral en Derecho matrimonial en febrero de 2003.

Labor en la diócesis de Córdoba

En en 2003, monseñor Javier Martínez  lo nombró párroco de San Francisco y San Eulogio y profesor del instituto teológico "San Pelagio". En 2004, monseñor Juan José Asenjo lo nombró Canciller Secretario General del Obispado de Córdoba. En el año 2004, el arzobispo de Sevilla, lo nombró juez del Tribunal Interdiocesano de Sevilla. En 2008 fue igualmente nombrado canónigo doctoral de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba y, después, Vicario General de pastoral de la Diócesis. En 2011 es nombrado de nuevo por el Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández Canciller Secretario General y es miembro de todos los Consejos diocesanos en calidad de secretario. Es vocal del Patronato de la Fundación diocesana de Enseñanza Santos Mártires de Córdoba. En 2013 fue nombrado Promotor de Justicia del Tribunal de la ROTA de la Nunciatura apostólica de Madrid. Es asesor religioso de la Asociación Pública de Fieles Hogar de Nazaret y profesor del Instituto Teológico "San Pelagio" de Córdoba, del Instituto Superior de Ciencias Religiosa "Beata Victoria Díez"  y de diferentes cursos de derecho canónico dependientes de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica "San Dámaso" de Madrid. Tiene varios libros publicados y diversos artículos de carácter científico en derecho.