El arzobispo en Orissa ofrece su testimonio sobre la persecución de los cristianos en la India

La fundación AIN presenta la exposición fotográfica “Cristianos Perseguidos Hoy” que tendrá lugar del 21 al 26 de febrero en el oratorio San Felipe Neri.

La Diócesis de Córdoba ha recibido hoy, la visita de Mons. John Barwa, Arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar en Orissa, con motivo de la presentación de la exposición de fotografías “Cristianos Perseguidos Hoy”, organizada por la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

En el acto, el Arzobispo ha estado acompañado por Javier Menéndez Ros, director de AINen España quien ha explicado cuáles son los principales focos de persecución religiosa que existen actualmente. El primero sería el que viene del mundo islámico radical que se da en países como Nigeria, Irak, Pakistán o Arabia Saudí. El segundo foco sería el que viene de los países comunistas como China, Corea del Norte, Vietnam, o Cuba. Y luego hay otros ejemplos más desconocidos como es la situación que vive la Iglesia en la India.

Y en este sentido, el director de AIN, una organización cuya misión principal es prestar ayuda pastoral en países del Tercer Mundo, ha comentado el objetivo de su fijación en la India para esta exposición. Se trata de “un país de contrastes, ya que se sitúa entre los quince países con más riqueza del mundo” pero que sin embargo, “tiene una gran pobreza junto a la que hay una realidad desconocida, que comenzó en diciembre del 2007, en el estado de Orissa, donde se dio una gran discriminación hacia los cristianos”, ha afirmado.

Además, ha indicado la motivación de esta persecución religiosa: por una parte, “los radicales hindúes consideraban que los cristianos estaban haciendo proselitismo” y por otra, existía también “la acusación falsa de que los cristianos habían asesinado a un líder radial hindú”.

Todo esto ha tenido como resultado que entre 2007 y 2008, más de 6000 casas fueron quemadas en las aldeas, cerca de 300 iglesias y lugares de culto fueron arrasados, más de 56000 personas fueron desplazadas, de los que cerca de 30000 tuvieron que vivir en la selva durante varios meses y más de 10000 personas todavía no han podido volver a sus hogares.

A continuación, Mons. John Barwa ha comentado la situación que viven los cristianos en Orissa. Un estado que tiene cinco diócesis y donde tras la persecución y la dura realidad ha podido comprobar visitando los distintos rincones de la diócesis, cómo la respuesta de los cristianos ha sido: “hemos perdido nuestras casas, hemos perdido nuestros campos, hemos perdido nuestras huertas, lo hemos perdido todo, pero lo que no hemos perdido es a Jesucristo”. También, ha comentado cómo la actitud de los cristianos frente a los persecutores ha sido la reconciliación, la paz y el deseo de gozo.

Finalmente ha agradecido a España y a la Comunidad Europea su ayuda económica prestada para reconstruir el país y las oraciones de toda la comunidad de fieles.

En su visita, el prelado presidirá una Eucaristía esta tarde en la parroquia de SAN Nicolás y a las 20:00 h. ofrecerá una conferencia en el salón de actos de Cajasur-Gran Capitán. Asimismo, la exposición que estuvo ya presente en la JMJ de Madrid estará en Córdoba del 21 al 26 de febrero en el oratorio San Felipe Neri y posteriormente, también viajará a Montilla a partir el 28 de febrero en el salón Sagrado Corazón.

Dossier sobre la exposición de fotografías