Llega la exposición “Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano”

Esta muestra permite al interpretación en su contexto real de los hallazgos del Patio de los Naranjos

Córdoba será escenario del 16 de diciembre al 5 de marzo de 2023 de la exposición internacional 'Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano', un recorrido a través de más de 200 piezas arqueológicas de los siglos IV al VI por la arquitectura, piezas artísticas y objetos litúrgicos que permitirá conocer el papel de Córdoba en la expansión de la religión católica y su influencia en los cambios sociales y culturales.

La muestra podrá ser visitada en distintas sedes, una principal es la Mezquita-Catedral de Córdoba, que busca contextualizar e interpretar una serie de materiales expuestos en el actual museo de San Vicente y, por otro, aprovechar las importantes intervenciones arqueológicas que se están realizando en el Patio de los Naranjos, mostrar el proceso que, en la moderna práctica arqueológica, conduce desde la excavación a la interpretación y presentación de los resultados históricos.

Esta ubicación de la exposición permitirá integrar en el discurso alguno de los materiales arquitectónicos reutilizado en el edificio precedente, muy probablemente, el complejo episcopal tardoantiguo  y, más concretamente, de la posible iglesia episcopal. Junto a la Mezquita –Catedral, la exposición podrá visitarse en el centro de Creación Contemporánea (C3A) y Sala Vimcorsa. En concreto, las secciones del C3A se centran en presentar algunas de las piezas arqueológicas más antiguas que muestran la aparición de la nueva simbología vinculada al Antiguo y Nuevo Testamento. Mientras que en la sala Vimcorsa se presentan las principales características y evolución del cristianismo en la ciudad de Córdoba, utilizando la arqueología de las primeras áreas funerarias e inscripciones.

La  exposición dispone de una aportación municipal de 1,7 millones de euros y entrada gratuita en los distintos espacios y cuenta con la colaboración del Cabildo Catedral de Córdoba y la Junta de Andalucía. El portavoz del Cabildo Catedral, Juan José Giménez Güeto, explicó durante la presentación de esta exposición, que la ubicación de la exposición en el principal templo de la Diócesis no es casual y detalló que podrá visitarse precisamente “en la zona de Abderramán I para permitir la integración, -en el discurso narrativo de la muestra-, de algunos de los materiales arquitectónicos reutilizados provenientes del complejo episcopal tardoantiguo pre existente y de la posible iglesia episcopal”.

 

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES