“Dios nos quiere roqueros pero con raíces profundas en Él”

El grupo musical Aaira será el que cierre el Gran Encuentro Diocesano de Laicos con un concierto a partir de las cuatro de la tarde

Y que conozco tus anhelos a los monstruos y los miedos que te impiden acercarte más a mí, en las líneas de esta canción se expresa Dios cercano y amigo que cuenta con nosotros y del que recibimos un amor inmenso y para muchos desconocido. Con canciones como estas el grupo musical Aaira, que significa amanecer, viene a revolucionar la música que llega al corazón y lo hacen con un rock urbano que sabe de calle y de carencias, abierto a la reivindicación y a la ternura. Ellos estarán en el colegio Trinidad en el Gran Encuentro Sinodal Diocesano el 26 de marzo. Cantan al amor y a la belleza, es obra de sus cuatro componente, Juan, Carlos, Rocío y Luis

Vuestras letras hablan de una experiencia personal de Dios, tras un retiro espiritual abandonáis un proyecto musical muy fuerte que teníais y decidís hacer música que hable del amor de Dios ¿Cómo fue este proceso?

Fue un proceso muy natural, formamos parte de unos grupos de fe, Grupos Católicos Loyola, desde pequeños y montamos un grupo de música. Empezamos a cosechar cierto éxito pero llegamos a un punto en el que no nos ilusionaba tanto el proyecto como debería. En paralelo en unos ejercicios espirituales compusimos la canción “Como tú me soñaste” y a Carlos se le ocurre y nos anima a montar este proyecto para darle cabida a esta canción. Somos cristianos, sabemos hacer música, tenemos estos dones, vamos a ponerlos al servicio de lo importante.

La reflexión más profunda que hay detrás es que en esos ejercicios reflexionamos sobre qué quiere Dios de nosotros y vimos que nuestro proyecto de vida, con esa vida roqueros clásica de excesos y diversión, no nos encajaba del todo. Nos dimos cuenta que Dios no nos estaba cuestionando sobre qué hacemos sino cómo lo hacemos y supimos que Dios nos quiere roqueros pero con raíces profundas en Él.

Queríais tener una familia y una vida que no fuese incompatible con el artista roquero, trotamundos que va y viene sino que tenía también unos sólidos cimientos familiares y de eso no queríais desprotegeros

Se puede hacer, yo tengo dos hijos y se puede hacer, requiere más trabajo pero es parte de la gracia. Es una afición muy sana que hemos tenido siempre pero poco a poco la hemos ido profesionalizando y se culmina grabando un disco o en encuentros como el del 26 de marzo en Córdoba.

“Despiértame” es una obra musical inspirada en la Encíclica Laudato Sí´, es también una crítica a un modelo de consumo que no satisface y crea esclavitud ¿Cómo es el proceso creativo de estas canciones?

De la lectura de Laudato Sí´ surge un borrador de la canción, veo las cosas que me interpelan y más que una crítica social, que en parte lo es, fundamentalmente es una crítica personal, ¿Por qué muchas veces me descubro indiferente al sufrimiento ajeno? El proceso es muy natural, tenemos la suerte de contar con Luis, Rocío y Carlos que son músicos extraordinarios y con una sensibilidad tremenda. A partir de ahí voy yo con la primera idea y entre todos le damos forma hasta terminar la obra.

Habláis muchas veces del miedo que tenemos a encontrarnos con el Señor y que a veces nos quita la oportunidad del amor. Cuando vencemos al miedo abrimos el corazón, decís en algunas de vuestras canciones, ¿lo decís porque tenéis esa experiencia o porque detectáis ese miedo en la gente joven y no tan joven que os rodea en vuestros conciertos?

El miedo es una cosa que está en el día a día y puede ser fácil detectarlo si reflexionas. La gente que está acostumbrada a reflexionar y pensar cómo hacer las cosas mejor, lo detecta, lo difícil es cómo superarlo y es ahí donde va la reflexión que queremos plantearla y los beneficios que puede traer superar esos miedos. Todos tenemos miedo al sufrimiento, al qué dirán o a la soledad, pero esos miedos son precisamente los que creemos que hay que enfrentar y enfrentándolos tocas a las personas y cambias un poco el día a día de los demás.

Vuestros discos están en treinta plataformas, llegan a muchísima gente ¿A quién queréis llegar?

Lo importante es llegar al mayor número de personas posible, creyentes y no creyentes, tratamos de transmitir un mensaje que creemos que es bueno, independientemente de si eres cristiano o no, nos gusta que llegue a más gente y podamos hacer un descubrimiento a gente que está buscando algo y no sabe el qué, o es inquieta y le gusta la música y le ayuda a crecer espiritualmente. En ese sentido hemos querido ser muy abiertos de mente.

Nos hace especial ilusión cuando alguien que no cree o es de otra religión le llega nuestra música porque traemos un enfoque cristiano, pero cuando ves que a alguien que no cree le llega, la satisfacción es doble.

¿Cuántas anécdotas tenéis de personas que os han dicho que vuestras canciones les han despertado la necesidad de acercarse al hermano, de perdonar o de ir a un confesionario?

Recientemente una amiga que está pasando dudas de fe me escribió para decirme que está “a tope” con Aaira, lo estoy disfrutando y me está ayudando un montón a acercarme un ratito a Dios. Ese es el objetivo. Dios no es exclusivo de los cristianos, la manera que tenemos de relacionarnos con Él como cristianos es desde Jesús y así la narramos, pero no nos gustaría limitarnos solo a la Iglesia sino salir más allá, a todo aquel que quiera escuchar la Palabra.

La canción “Me levantas del suelo” que habla del perdón de Dios, “Si tú supieras” pretende ser una carta de Dios a ti como persona en la que habla de cómo te quiere, de ese amor que no es humano y que cuesta tanto entender y creernos. ¿Hay que hacer una profunda reflexión antes de escribir una canción?            

La música es un lenguaje que todo el mundo entiende, pero si quieres transmitir un mensaje y tocar al otro, tienes que darle una pensada a ese mensaje y saber lo que quieres transmitir. La reflexión nace primero de Juan de un momento natural, es lo que llevas dentro, lo que vives, lo que te pasa, es una buena fuente de inspiración.

Cantáis juntos, creáis música juntos ¿rezáis juntos?

Rezamos juntos porque formamos parte de la misma comunidad, nos hemos conocido antes rezando juntos que siendo músicos. Una vez cada dos semanas nos juntamos y tenemos un rato de compartir nuestra experiencia de fe, siempre llevado a lo personal, que entendemos que es donde actúa Dios.

Un cristiano siempre es un ser alegre, está lleno de amor ¿Sois cristianos que cantáis o cantáis porque sois cristianos?

Somos cristianos y cantamos, hemos tenido muchas experiencias que nos han abierto la mirada a estilos diferentes en cuanto a música. Es muy importante para aportar a las canciones la calidad que se merecen. Y por supuesto somos cristianos, hemos tenido diferentes experiencias cantando y nos gusta ser cristianos y poder reflejarlo cantando. En este mundo el mensaje que das tiene que ser de calidad y la música también. Por tanto los dos aspectos son importantes, ser cristianos para dar el mensaje y músico para darle la calidad que se merece a la parte melódica.

¿Cómo estáis preparando el Gran Encuentro Sinodal que tendrá lugar el 26 de marzo en el colegio Trinidad?

Con mucha ilusión. Llevamos mucho tiempo sin tocar en directo entonces estamos deseando ver qué pasa. Esperamos que la gente nos reciba y le llegue nuestra música, y sobre todo deseando de conocer a la comunidad de Córdoba.

Invitamos a toda esa gente que quiere ver algo nuevo, que siente que le gusta la música, que quiere unir la parte musical y religiosa y conectarse a Dios de una manera más fresca, alegre y movida, estaremos en el escenario dándolo todo.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES