Comienza la Semana Laudato Si´

Tendrá lugar del 17 al 24 de mayo y podrán participar niños, adolescente y jóvenes de toda la Diócesis

En la diócesis de Córdoba el obispo, monseñor Demetrio Fernández, puso en marcha hace unos meses la Comisión de Ecología integral, que trabaja en esta temática y que ha querido acoger el mensaje del Papa. Para la celebración de la Semana Laudato Si´se han programado una serie de actividades dirigidos especialmente a los niños, adolescentes y jóvenes de la Diócesis.

Desde la Delegación de enseñanza se ha invitado a todos los alumnos de la asignatura de religión de los centros públicos y de los centros de ideario católico, tanto concertados como privados, a participar en uno de los dos concursos propuestos.

Por un lado, para los más pequeños, los alumnos de educación primaria, se ha propuesto un concurso de murales con el lema “Creación, pecado y reparación”. Los trabajos serán de creación propia, con técnica libre, y se deben de presentar en una cartulina de 44X63 cm. Los profesores que lo deseen podrán presentar un mural por cada clase o incluso un mural hecho por varias clases pero que pertenezcan a la misma categoría.

El concurso de murales tendrá dos categorías; la primera para alumnos de primero a tercero de primaria; y la segunda de cuarto a sexto. Los trabajos se presentarán en el Obispado de Córdoba (C/ Torrijos, 12) del 17 al 19 de mayo, en horario de 9:00 a 14:00. Es importante que cada trabajo lleve en el reverso el nombre del profesor de Religión, el nombre del centro, la localidad a la que pertenece y la categoría de los participantes. También se pueden enviar los murales por correo postal a la siguiente dirección:

Delegación Diocesana de Enseñanza

Obispado de Córdoba

C/Torrijos, 12. 14003 Córdoba

Apartado de Correos 39. 14080 Córdoba

Por otro lado, los alumnos de secundaria y bachillerato podrán participar en el concurso de relatos, que llevará el mismo lema que el de murales. Cada relato tiene que tener un máximo de dos mil palabras y deben de realizarlo por equipos, de dos componentes como mínimo. Habrá dos categorías, la primera de primero a tercero de ESO, y la segunda de cuarto de ESO y Bachillerato.

Los participantes deben de mandar sus relatos en PDF al correo educacion@diocesisdecordoba.es y tienen que incluir nombres y apellidos de los componentes del grupo, nombre del profesor de Religión, nombre del centro, localidad a la pertenece y la categoría de los participantes.

Monseñor Demetrio Fernández entregará los premios a los ganadores el viernes, 21 de mayo, a las 18:00 horas, en el Obispado. Habrá dos premios por categoría; el primer premio será una placa para el centro y materiales relacionados con Laudato Si´ para la clase o el grupo. Por su parte, el segundo premio consistirá en un diploma de reconocimiento.

+ INFO

Concurso de murales o relatos en el correo educacion@diocesisdecordoba.es

Otra de las actividades que se ha organizado para celebrar la Semana Laudato Si´ es un Adoremus en la parroquia de El Salvador y Santo Domingo de Silos (La Compañía), presidido por el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, el jueves 20 de mayo, a las 20:30 horas.

Para los grupos jóvenes de la Diócesis se está preparando una jornada de senderismo, que tendrá lugar el sábado, 22 de mayo. Para evitar aglomeraciones cada grupo preparará su itinerario por el paraje que considere oportuno dentro de su término municipal. Aquellos jóvenes que quieran participar deben de inscribirse a través del siguiente enlace http://www.sinodojovenescordoba.com/laudatosi/

La jornada comenzará a las 9:30 horas con la oración de la mañana, a las 10:00 debe de comenzar la ruta y, a las 11:00 se hará un alto en el camino para hacer la catequesis que ha elaborado la Delegación de juventud, que previamente se hará llegar por correo electrónico a los inscritos. A las 12:00 horas se rezará el Regina Coeli, a las dos de la tarde está prevista la comida, el rezo del Santo Rosario, que dará por terminada la jornada.

Los distintos grupos deberán de hacerse una fotografía que muestre la belleza de la Creación y la enviarán al correo sinodojovenescordoba@diocesisdecordoba.es

Es importante tener en cuenta la normativa vigente que será la que marque el número de participantes que puede hacer la ruta en cada grupo. Además es obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Los grupos serán de hasta 30 personas para el nivel de alerta sanitaria 2; para el 3 el máximo es de 15 personas por grupo; y en caso de nivel 4 solo podrá haber 10 personas por grupo.

+ INFO

Jornada de senderismo en el correo sinodojovenescordoba@diocesisdecordoba.es

Por último, el miércoles 19 de mayo, tendrá lugar la entrega de diplomas del curso de lectura “Laudato si´” organizado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y la Delegación de Enseñanza. El curso comenzó el pasado mes de noviembre con el objetivo de profundizar en el mensaje del Papa Francisco en su Encíclica. El acto será en la parroquia Ntra. Sra. de la Aurora, a las 18:00 horas comenzará la eucaristía, y al término se hará la entrega de diplomas y como gesto simbólico se plantará un árbol.

Con todas estas actividades la Diócesis participará en la Semana Laudato Si´, colofón del quinto aniversario de la publicación de dicha encíclica del Papa Francisco, que nos recuerda que “las cosas pueden cambiar”. La Iglesia sigue trabajando en el camino hacia la conversión ecológica y el cuidado de la casa común y más de mil millones de católicos del mundo han entendido que “todo está conectado” y hay que estar atentos a la crisis ecológica y a la emergencia climática actual.