“Debemos de preparar nuestra iglesia para los jóvenes”

Raúl González y Esperanza Ortiz son padres de cuatro hijos, pertenecen a las parroquias de San Nicolás y San Andrés, además de formar parte de un grupo de jóvenes de MCC y de Equipos de Ntra. Sra.

¿Cuáles son los pilares de vuestra convivencia familiar?
Como familia cristiana que queremos ser, el pilar fundamental de nuestro día a día lo tenemos en Jesús. Tener a Dios presente en todo momento nos hace la convivencia muchísimo más fácil. A través de Él hemos aprendido a perdonarnos,  a tener paciencia los unos con los otros y a querernos mucho más.  En casa tenemos también a María como modelo de vida. Intentamos ser fieles como ella y poner en práctica la palabra de Dios.

¿Qué resulta más complicado en la educación de los hijos en este momento social?
Los niños de hoy están sometidos a una gran cantidad de estímulos externos, sin filtros. Es nuestro deber estar alerta. Enseñarles a ser selectivos, tener espíritu crítico y no callarse nada que les inquiete.

¿Qué instrumentos tiene la familia de hoy para manifestarse cristiana?
Los cristianos, al decirle Sí al señor, hemos adquirido el compromiso de ser auténticos en esta sociedad. La acción social es un instrumento importante para manifestarte como cristianos en el mundo. En casa intentamos estar comprometidos con esas pequeñas cosas de cada día, desde impartir catequesis en nuestra parroquia como en distintos proyectos de Caritas. Intentamos manifestarnos como tal en todos los ambientes donde se desarrolla nuestra vida, sin miedo, a pesar de que eso implica mayor exigencia, coherencia y compromiso. Además intentamos formarnos para que nuestro testimonio esté bien fundamentado. Este año hemos comenzado el Máster de Pastoral Familiar.

La transmisión de la fe a los hijos es un reto para todos, ¿cómo lo hacéis vosotros?
Nuestros hijos son pequeños, esponjas que absorben todo, así que desde muy chiquitines les hemos hablado de Dios. Rezamos con ellos todas las noches y están aprendiendo a rezar el Rosario ya que María es importante en casa. Conocen la vida del Santo que tienen por nombre, les contamos muchas historias de santos para que tengan modelos auténticos. Comparten con nosotros la Eucaristía del domingo y los encuentros y convivencias a los que nos pueden acompañar. Además decidimos elegir un colegio religioso para su educación, los dos mayores ya son alumnos de Salesianos Córdoba. En casa siempre hay alguna acción de gracias o una petición de manera espontánea por los hechos que nos ocurren cada día.

¿Cuál es vuestra parroquia?, habladnos de vuestra vida en comunidad.
Nuestra Parroquia es San Nicolás y además tenemos un vínculo importante con la Parroquia de San Andrés. Hemos tenido la suerte que desde antes del matrimonio  hemos vivido en comunidad, dentro de un grupo de jóvenes del MCC y eso nos ha marcado mucho. A día de hoy, formamos parte de un Equipo de los ENS que nos hace crecer y vivir el matrimonio  de un modo más pleno. Por supuesto el MCC nos abrió un camino de enriquecimiento como cristianos viendo como ama Dios a sus hijos y sintiéndonos en familia.

¿Cómo imagináis la Iglesia del futuro?
Vemos que nuestra iglesia va encaminada a pequeñas comunidades muy comprometidas con la sociedad, significadas allí donde estén. Hoy más que nunca necesitamos tener una iglesia acogedora  y preparada, como la casa de Dios que es, para atender las necesidades de todos nuestros hermanos. Debemos de preparar nuestra iglesia para los jóvenes que serán los que tiren del carro del mañana. Es un reto inquietante acercar a los jóvenes a nuestras parroquias.

Fecha y lugar del matrimonio: San Nicolás de la Villa. 24/04/2010

Número de hijos y edades: 4 hijos. Pedro Pablo de 5 años. Rodrigo de 4, un angelito del cielo que no nació, y Francisco Javier de casi 2 años.

Un momento de vuestra historia familiar: De novios compartimos juntos el Cursillo de Cristiandad. Para nuestra familia fue un momento de conversión importante que nos cambió y revolucionó la vida.

Una actividad que comparte la familia en su tiempo libre: Todos los fines de semana nos reunimos en familia para compartir el día con los abuelos y primos y cada viernes, tras la catequesis, nos vamos a merendar todos juntos.

Qué cosas no dejáis de hacer juntos cada día: Rezar por las noches. Y dar gracias a Dios por el día que hemos vivido.

Qué lugar ocupan los abuelos en casa: Los abuelos son parte fundamental en casa. Tantos los que están como el que falta. Viven nuestro día a día y es una bendición poder contar con ellos para lo que necesitemos.

¿Rezáis por algún sacerdote?: Sí, tenemos la inmensa suerte de ponerle cara a muchos por los que rezamos. Pero en particular por los que forman parte de nuestra familia, Pablo Lora y Pablo Calvo.