Cultura y Cabildo trabajan de la mano para dar luz verde al Plan Director de la Mezquita-Catedral

El informe preceptivo que debe presentar la Delegación de Cultura está en su fase final de redacción y las puntualizaciones a subsanar serán consensuadas con el Cabildo

El martes, 7 de febrero, ha tenido lugar una reunión informativa entre diferentes miembros de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía con el Cabildo Catedral de Córdoba con la finalidad de poner sobre la mesa asuntos de interés en torno al Plan Director de la Mezquita-Catedral. Tras la entrega del documento por parte del Cabildo a la Delegación de Cultura, un nutrido grupo de técnicos de carácter multidisciplinar se está encargando de su estudio para poder redactar el informe preceptivo y vinculante que deberá acatar la institución eclesiástica antes de enviar el plan director definitivo a la Comisión de Patrimonio.

Se trata de un “trabajo complejo, dado el volumen del documento emitido por el Cabildo y su carácter multidisciplinar, lo que ha hecho que hayan tenido que trabajar en él numerosos técnicos, dedicando tiempo, esfuerzo y recursos”, ha señalado el delegado, quien ha indicado asimismo que, para su estudio en profundidad, “se ha dividido el trabajo entre el patrimonio mueble, el inmueble, el inmaterial o la gestión, entre otras cuestiones”. Lucena ha confirmado que “la redacción de del informe está casi concluida, aunque queda poner en común con el Cabildo las valoraciones y consensuar entre ambas instituciones la implementación de algunas mejoras que enriquecerán el Plan Director”. Se trata, ha confirmado el delegado, de “puntualizaciones de carácter mínimo” que no van impedir que el Plan Director sea “valorado positivamente por parte de Cultura”.

Por su parte, el deán-presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva, ha mostrado su disponibilidad para atender las recomendaciones que se le indiquen por parte de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, tal y como ha venido haciendo la institución en todo momento.

Tras el envío de un informe preliminar a los técnicos del Cabildo Catedral para su estudio y una reunión bilateral para consensuar los puntos a mejorar del plan, la Delegación de Cultura emitirá su informe preceptivo para que el Cabildo reelabore su Plan Director de la Mezquita-Catedral y este pueda pasar por la Comisión de Patrimonio.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES