Cuidados paliativos frente a eutanasia centran la segunda jornada de la Semana de la Familia

Continúa la XXV Semana de la Familia y la Vida en la diócesis de Córdoba con la ponencia “Cuidados paliativos, buena muerte y eutanasia” de la mano del médico y presidente de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos, Fernando Gamboa Antiñolo

La Delegación diocesana de Familia y Vida prosigue con el programa previsto para la celebración de la Semana de la Familia y la Vida en su vigésimo quinta edición y que está teniendo lugar en la Diócesis del 8 al 12 de marzo, de manera presencial y online.

Tras la ponencia del arzobispo de Granada, monseñor Francisco Javier Martínez, con el título “Acompañar en la familia, acompañar a las familias”, la sesiones han continuado este miércoles centrándose en un tema de máxima actualidad.

El médico y presidente de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos, el doctor Fernando Gamboa Antiñolo, ha ofrecido la conferencia “Cuidados paliativos, buena muerte y eutanasia”.

Fernando Gamboa tiene la certeza de que “el tratamiento del sufrimiento no es la muerte, sino que el sufrimiento forma parte de la vida y un deber que tenemos todos es cuidar del que sufre”, por ello centró su intervención en la diferencia que existe entre eutanasia, cuidados paliativos y suicidio asistido.

Sobre la eutanasia, este médico comenzó desgranando un poco de historia relacionada con la concepción que existe hacia este término y explicó que el significado es “el digno colofón de una buena vida”. Al hilo de esto, relató cómo hace cincuenta años el tema tabú era el sexo y ahora es la muerte. Ante la preocupación que existe en el seno de la sociedad, el ponente apuesta por una mayor cultura de la vida, por el alivio del dolor y del sufrimiento, por cuidar y curar, por una muerta en paz.

Gamboa se centró en cuatro aspectos: dignidad, sufrimiento, autonomía y calidad de vida. En este sentido, aclaró que la dignidad es independiente a la calidad de vida, pues “si no fuera así, consideraríamos mermada la dignidad de las personas con graves limitaciones o sufrimientos que justo por eso precisan atención y cuidados de excelencia”. Recalcó que “las condiciones de vida indignas son las condiciones o comportamientos que las generan, no la vida del enfermo”, ya que nada ni nadie puede quitársela. Asimismo, reconoció que aunque el sufrimiento es parte de la vida, “el cuidar a la persona que sufre es aún más importante”.

Cuidados paliativos frente a eutanasia

El ponente definió cuidados paliativos como la “asistencia integral, activa y continuada de los pacientes en situación terminal y sus familias, por un equipo interdisciplinar cuando la expectativa no es la curación”, para diferenciar esto de la eutanasia o el suicidio asistido. Fernando Gamboa quiso dejar claro en su intervención que “la eutanasia busca deliberadamente la muerte”, al igual que el suicidio asistido en el que “la actuación del profesional se limita a proporcionar al paciente los medios imprescindibles que sea él mismo quien se produzca la muerte”. Destacó que “el tratamiento del sufrimiento no es la muerte” y que “la muerte por eutanasia o suicidio asistido no se produce por la enfermedad del paciente”.

Tras aclarar estas diferencias, insistió en que en la actualidad es necesario “apelar a la ética del cuidado mutuo, de la solidaridad, de la reciprocidad ante la eficiencia que nos arrastra hasta negar lo que no produce ni es útil”.

Vigilia de oración

Como cada año, la Delegación de Familia y Vida propone un día para orar por las familias en todas las parroquias. Será mañana jueves, 11 de marzo.

Por último, el viernes 12, cerrará el ciclo de conferencias el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, con la ponencia “San José, Custodio de los Corazones”, precisamente en el contexto del Año Jubilar dedicado al patrono de la Iglesia católica.

Las conferencias están teniendo lugar a las 19:00 horas, y se pueden seguir tanto presencialmente en el Palacio Episcopal como de manera online en los siguientes enlaces.

Lunes 8: https://youtu.be/1-UXIKuJ1Ho

Miércoles 10: https://youtu.be/k9CuGM2fw-E