Córdoba en púrpura: comienza el paseo por la librería de San Juan de Ávila

La diócesis de Córdoba ofrece lo más preciado que posee: el impagable legado histórico e intelectual de San Juan de Ávila

En pleno Año Jubilar del Doctor de la Iglesia, estamos inaugurando un intenso ciclo donde la Iglesia revela su capacidad de iluminar el arte, la educación y el conocimiento desde Córdoba. El obispado de Córdoba ha programado dieciséis actividades entre el 14 y el 27 de marzo, fechas en las que la exposición Un paseo por la librería de san juan de Ávila, actuará de guion para actividades teatrales, conferencias y conciertos. La divulgación está llamada a materializarse con la presencia de estudiantes en los lugares avilistas que atesora la ciudad.

Un sacerdote creador de cultura

La exposición “Un paseo por la librería de San Juan de Ávila”, con sede en la Biblioteca Diocesana de Córdoba, cataliza actividades, conciertos, visitas teatralizadas y conferencias para cumplir el objetivo de “acercar a la sociedad al conocimiento de la persona y obra de San Juan de Ávila a través de las fuentes documentales que utilizaba”, explica su directora, María José Muñoz.

La exposición, con fondos del siglo XVI, representa una fuente inagotable de conocimiento del Siglo de Oro español. Algunos de sus ejemplares alcanzan la categoría de reliquia al tratarse de ejemplares que un santo ha tenido en sus manos. La exposición de 25 libros en 20 volúmenes, pertenecientes a 22 autores, impresos entre 1518 y 1562 principalmente en Francia, Alemania y Bélgica, escritos en latín y de temática religiosa, en tamaños folio y octavo compone la librería de San Juan de Ávila. A esta riqueza bibliográfica se añaden los documentos conservados en la Biblioteca y Archivo diocesano en torno a los procesos de beatificación, canonización y doctorado del santo Maestro, además de algunas ediciones de obras escritas por el propio santo.

La muestra contiene obras dispuestas en cuatro bloques diferenciados sobre moral cristiana, sacramento de la Eucaristía y exégesis bíblica y Padres de la Iglesia y está acompañada por documentos del Archivo General del Obispado del proceso de Beatificación del Maestro de Santos. A esta riqueza bibliográfica y documental se añaden anotaciones manuscritas que son objeto de estudio en la actualidad, una oportunidad única de “encontrarnos con los libros que manejó un santo”, subraya María José Muñoz.

Esta exposición está acompañada de una programación de clara vocación pedagógica y lúdica que se compone de dos rutas teatralizadas a cargo de la compañía “La Vidriera” que narrarán la influencia de San Juan de Ávila en la educación de su tiempo y comenzará en la capilla del Instituto Góngora, una de las fundaciones de San Juan de Ávila. La elaboración de un guion dramático y la selección de un vestuario del siglo XVI servirán para alcanzar una segunda parada en el Palacio Episcopal y continuar por la Catedral, donde se narrarán algunos episodios de sus milagros en Montilla delante de su escultura. El recorrido escenificado terminará en la Biblioteca Diocesana para para que los participantes puedan disfrutar de la exposición “Un paseo por la librería de san juan de Ávila”.

Los componentes de “Aquel Trovar” son expertos en música historicista y han seleccionado un conjunto de piezas musicales renacentistas para ofrecer un concierto en la Capilla del Pilar del Palacio Episcopal que tendrá lugar el jueves 27 a las 20:30 horas. Las artes escénicas dejan paso también a conferencias y charlas taller que buscan la divulgación; así, Miguel Ángel Sánchez, uno de los mayores conocedores de los fondos que se exponen realizará un taller marcado por la interacción para una mayor conocimiento de las obras expuestas. Las rutas guiadas para escolares podrán compaginarse con la asistencia a la representación de Romances de Ciego en el Palacio Episcopal en una oferta que es el origen de un ciclo que tendrá continuidad todos los meses de febrero.

La Córdoba cristiana acude al presente

El ayuntamiento de Córdoba detectó la ausencia la de la “Córdoba cristiana” en el plantel expositivo y escenográfico por las que otras culturas se han mostrado. Por primera vez, el bagaje cultural de la “Córdoba Cristiana” se incorpora a esta oferta divulgativa a través de la apasionante figura de San Juan de Ávila con el objetivo añadido de mantener vivo el flujo turístico en épocas de baja afluencia.