Córdoba acogerá el I Congreso Internacional de Cultura Mozárabe

El Cabildo Catedral de Córdoba, en el marco del Foro Osio, ha puesto en marcha este primer congreso internacional que se celebrará del 23 al 26 de noviembre, y en el que se analizará, estudiará y reivindicará académicamente la cultura mozárabe desde múltiples ámbitos.

Córdoba fue uno de los epicentros de la cultura mozárabe, de ahí que el Cabildo Catedral haya organizado este primer congreso en el que se abordará la presencia de los mozárabes, su pervivencia, defensa, liturgia, cultura, entrega y martirio, aspectos que reúnen un legado inmenso de sacrificio y fe hasta nuestros días.

De este modo, en el marco del Foro Osio, se llevarán a cabo cuatro intensas jornadas que se celebrarán del 23 al 26 de noviembre, y en las que participarán más de treinta expertos que abordarán la cultura mozárabe desde diversas disciplinas como la Lengua, la Antropología, la Historia, la Arquitectura, la Literatura etc.

Además de las ponencias que se impartirán en el salón de actos del Palacio Episcopal, se celebrará por la tarde, un Lucernarium (oficio de vísperas) en la Santa Iglesia Catedral, dirigido por el Presidente de la Asociación Hispano-Mozárabe “Gothia” de Madrid, Diego Figueroa. El primer día el Lucernarium estará presidido por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández; y el segundo día, estará presidido por el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez. Asimismo, el tercer día se oficiará en la Catedral, una eucaristía siguiendo el rito hispano-mozárabe, presidida por el Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez.

Como actividades paralelas los asistentes podrán visitar una exposición de obras mozárabes, también los niños podrán participar en una gymkana sobre los mártires de este tiempo e incluso se ofrecerá un curso de cocina mozárabe.

 

A continuación podéis ver el programa detallado del congreso.

Programa Congreso Mozárabe

COMPARTIR EN REDES SOCIALES