Concluye el segundo día del Congreso de Osio de Córdoba

Continuando con el Congreso Internacional "El siglo de Osio de Córdoba", dos ponencias más durante la tarde han cerrado el segundo día de esta cita que permanecerá en el Palacio Episcopal hasta el jueves 31.

20131029 - Ponencia Juan José Ayán (16)

La jornada de la tarde ha comenzado con la intervención de Juan José Ayán Calvo, catedrático de Patrología en la Universidad san Dámaso de Madrid, quien se ha centrado en "Nicea y el problemático Homoousios". Refiriéndose al término homoousios, Ayán ha aclarado que se refiere a todo lo "consustancial" y que ha sido un término que se resistió a desvelarse, puesto que sobre él ha habido una "selva de interpretaciones". Aclarado esto, el ponente ha centrado su exposición en tres puntos: el "consustancial" antes de la crisis arriana; el "consustancial" en los inicios de la crisis arriana; y el "consustancial" en el Concilio de Nicea. Precisamente en este último, el catedrático ha abordado un tema espinoso como fue el de la utilización por parte del Concilio de Nicea del término homoousios que acabaría por formar parte del lenguaje de la Iglesia aunque no sin tensiones. En este sentido, ha comentado que este término estuvo vinculado a las vicisitudes de Osio hasta el punto de que algunos "han llegado a tenerlo por el responsable directo y principal de que fuese asumido por la asamblea conciliar del 325". Respecto a los dos primeros puntos, el ponente ha disertado sobre el gnosticismo y los antiarrianos centrándose en Alejandro de Alejandría y el Concilio de Antioquía.

Otro aspecto tratado en esta jornada ha sido "Osio y el Platonismo", por Gretchen Reydams-Schils, directora del departamento de Filosofía antigua en la Universidad Notre Dame en Estados Unidos, quien ha explicado la relación entre Calcidio y Osio de Córdoba centrándose en la monografía que ella misma prepara actualmente sobre Calcidio, el autor de un comentario al Timeo de Platón, que se abre con una carta-prólogo dedicada a un tal Osio. Esta especialista en las tradiciones antiguas sobre el platonismo y el estoicismo ha repasado la visión de Calcidio sobre el alma, sobre Dios, y enlazado con la relación de Osio en la obra de éste. Ha finalizado su ponencia manifestando que "la principal cuestión es si podemos imaginar a Osio de Córdoba en su contacto con Constantino estableciendo un encuentro con la denominada cultura pagana, en un enfoque que se ejemplifica en la obra de Calcidio sobre Platón".

Penúltima jornada

Mañana miércoles, 30 de octubre, se iniciará el Congreso con la ponencia "Osio en el Concilio de Sárdica", a cargo de Patricio de Navascués, Decano de la Facultad de Literatura cristiana y clásica San Justino, incorporada a la Universidad san Dámaso de Madrid, a las 10 de la mañana. Seguidamente, a las 11:00h., José Ramón Villar, catedrático de Teología dogmática en la Facultad de Teología de Navarra, hablará sobre "La comunión eclesial y la Iglesia de Roma" y Patrick Descourtieux, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y profesor en el Instituto patrístico Augustinianum de Roma, expondrá "Osio y los emperadores".

Por la tarde, a las 16:00h., Andrés Sáez, profesor en la Universidad san Dámaso de Madrid, tratará "Los acontecimientos de Sirmio".

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES