Comienza un Tiempo Jubilar para la parroquia Santa Mª Madre de la Iglesia

La concesión de este tiempo es por el 50 aniversario de la erección canónica de la parroquia

La Penitenciaría Apostólica, el pasado día 9 de febrero concedió la Indulgencia plenaria que solicitó el Obispado de Córdoba para conmemorar el 50º aniversario de la erección canónica de la Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia, de Córdoba. El Tiempo Jubilar comenzó el día 19 de febrero y concluirá el 29 de mayo del año 2023.

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, fue el encargado de inaugurar este tiempo de gracia en el que podrán lucrar la Indulgencia plenaria los fieles cristianos que estén verdaderamente arrepentidos del pecado cometido, cumplan debidamente las condiciones acostumbradas (Confesión sacramental, participación en la Eucaristía y comulgar, y orar por las intenciones del Santo Padre), y participen en los actos que se organicen con ocasión del Jubileo.

Según se dispone en el decreto emitido por el Obispo, los actos serán visitar durante este tiempo de gracia individual o colectivamente el templo parroquial de Santa María Madre de la Iglesia, con la intención de lucrar la Indulgencia, y allí participar devotamente en los ritos jubilares o, al menos, dedicar un tiempo razonable a la meditación, concluyendo con el Padre Nuestro, el Credo y una oración al Señor y una oración a Nuestra Señora la Virgen María.

Asimismo, las personas mayores, los enfermos y los que, estando legítimamente impedidos por causa grave, no pueden salir de sus hogares, podrán lucrar la Indulgencia plenaria, haciendo las oraciones preceptivas ante alguna imagen del Señor y de su Bendita Madre, si se unen espiritualmente a las celebraciones Jubilares, siguiendo su retransmisión a través de la radio, televisión o internet, haciendo un acto de aborrecimiento del pecado y tienen la intención de cumplir, lo antes posible, las tres condiciones establecidas, además de ofrecer sus oraciones y padecimientos a Dios misericordioso por la conversión de los pecadores y la extensión del Reino de Cristo por toda la Tierra.

La celebración de este tiempo jubilar es una ocasión de gracia para todos los fieles de la Parroquia y para todos los que en ese tiempo se unan a ellos. “Con esta ocasión, quiero recordar a todos que «la doctrina y la práctica de las indulgencias en la Iglesia están estrechamente ligadas a los efectos del sacramento de la Penitencia. La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal de los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por la mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos. La indulgencia es parcial o plenaria según libre de la pena temporal debida por los pecados en parte o totalmente. Todo fiel puede lucrar para sí mismo o aplicar por los difuntos a manera de sufragio”, ha indicado el Obispo. Además, ha añadido que la celebración gozosa de este Jubileo “permitirá dar gracias a Dios, pero también nos obliga a responder a los retos del presente, promoviendo durante este tiempo iniciativas especiales de catequesis y evangelización con niños, jóvenes y adultos, y de tipo caritativo y social con los más necesitados”.

Fotos: Armando Bernabeu.