Bendición del nuevo relicario de San Juan de Ávila que guardará el corazón y las reliquias del Santo

El día 11 de agosto a las 12:00h, en el Santuario de San Juan de Ávila (Iglesia de la Encarnación) de Montilla, tendrá lugar la presentación y bendición del nuevo relicario que, a partir de la misma celebración, guardará el corazón y otras reliquias

Dicho acto se realizará en el contexto de la oración litúrgica de la Hora Intermedia presidida por Mons. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba.

El notario mayor de la diócesis, D. Joaquín-Alberto Nieva, dará fe de todo el proceso levantando acta. Este nuevo relicario ha sido sufragado por el presbítero diocesano de Córdoba como homenaje a su patrono.

El nuevo relicario, obra del escultor cordobés Antonio Bernal y del orfebre Manuel Valera, representa a San Juan de Ávila instruyendo a sus discípulos en el patio de su casa de Montilla, recreado minuciosamente en sus detalles.

En la parte superior destaca representando la gloria, una nube que contiene el relicario del corazón y una reproducción del "Arca del Testamento", en la cual está habitualmente guardado su cuerpo en el altar mayor del Santuario. En la parte posterior del relicario, copiando el arco renacentista del histórico mausoleo existente en la antigua iglesia de la Encarnación (1608-1949), están enumerados y enmarcados los nombres de sus discípulos más destacados, bajo el conocido título de "Consejero y Maestro de Santos".

El acontecimiento tiene lugar en el marco de los actos previos de la Jornada Mundial de la Juventud, pues el nuevo relicario será el que permanezca durante estos días en la Capilla del Seminario Conciliar de Madrid, durante la cadena de oración sucesiva por las vocaciones que todos los seminaristas españoles tendrán allí.

Igualmente se ultiman los preparativos para el traslado del Arca de plata con el cuerpo del Santo, que se expondrá a veneración de los jóvenes venidos de todo el mundo, en la Catedral Castrense de Madrid desde el lunes 15 de agosto hasta el viernes 19, cuando sea trasladada a la Catedral de la Almudena, en vista a la Eucaristía que presidirá el Santo Padre Benedicto XVI para los seminaristas de todo el mundo, en la mañana del sábado día 20.