Aniversario de la llegada del Cristo de Zacatecas a Montilla

La efemérides coincide con su inminente traslado temporal al Museo del Prado donde quedará expuesta en la muestra de Arte Iberoamericano "Tornaviaje"

La Cofradía de la Vera Cruz de Montilla celebra hoy, a partir de las 20.30 de la tarde, una misa con motivo del 445 aniversario de la llegada del Cristo de Zacatecas a la ciudad. La cita  representa la despedida temporal de los montillanos de la venerada imagen, que quedará integrada en una exposición sobre arte iberoamericano de la pinacoteca nacional con el nombre de "Tornaviaje".

El traslado se realizará desde la Parroquia de Santiago Apóstol convirtiendo al Cristo de Zacatecas en la primera pieza del Obispado de Córdoba que participará en una muestra en el Museo de El Prado.

El Cristo de Zacatecas, actualmente ubicado en la Parroquia de Santiago, está construido con una mezcla de fibras vegetales de caña de maíz y encolados, y cuenta con una altura de 210 centímetros. La imagen fue donada a la Cofradía de la Santa Vera Cruz por el montillano Andrés de Mesa en 1576 y en ese momento pasó a presidir el altar mayor de la desaparecida Ermita de la Vera Cruz, uno de los templos más antiguos de Montilla, ubicado en la cumbre de la hoy conocida como Cuesta del Silencio.

 

Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España 

El tornaviaje o viaje de regreso que da título a la exposición que desarrollará el Museo del Prado a partir del próximo 5 de octubre pretende poner en valor las obras de arte que llegaron desde América a España y, por extensión, a Europa durante la Edad Moderna.

La muestra se organiza en cuatro grandes secciones, un proyecto comisariado por Rafael López Guzmán, Catedrático de Historia del Arte Iberoamericano en la Universidad de Granada, y cuenta con la colaboración de varios especialistas en cultura visual del periodo virreinal en América.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES