Comienza la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará del martes 11 de marzo al viernes 14 de marzo su reunión nº 103, en la que se procederá a la renovación de cargos para el trienio 2014-2017. En esta Plenaria se renovarán todos los cargos, excepto el del Secretario General, que se elige para un período de cinco años. El actual Secretario General, D. José María Gil Tamayo, tiene mandato hasta noviembre de 2018.

Plenaria

Los Obispos elegirán al Presidente y Vicepresidente de la CEE, a los miembros del Comité Ejecutivo y a los Presidentes y miembros de todas las Comisiones Episcopales, Subcomisiones Episcopales, Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y Consejo de Economía. Las elecciones tendrán lugar entre el miércoles 12 y el jueves 13 de marzo.

Obispos con derecho a voto

En esta reunión de la Asamblea Plenaria tienen derecho a voto 80 obispos: 2 cardenales, 14 arzobispos, 53 diocesanos y 11 auxiliares.

El resto de los obispos (32 eméritos) pueden asistir a la Plenaria, pero no tienen derecho a voto.

Desarrollo de las votaciones

La Asamblea Plenaria se inaugurará el martes, día 11 de marzo, con el discurso del Arzobispo de Madrid y Presidente de la CEE, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela. En esta ocasión será a las 12,00 horas, en lugar de a las 11 como venía siendo habitual, porque ese mismo día a las 10,00 horas se celebrará una Eucaristía en la Catedral de la Almudena, presidida por el Cardenal Rouco y en la que concelebrarán también otros obispos, con motivo del 10º aniversario de los atentados del 11-M.

Antes de comenzar las elecciones, se repasarán las actividades y el funcionamiento de la CEE durante el trienio que ahora termina, el 2011-2014. Cada votación irá precedida por una de sondeo. La primera tendrá lugar el mismo martes por la tarde, aunque la renovación de cargos comenzará en la mañana del miércoles, con la elección del Presidente y del Vicepresidente. A continuación, se elegirán los miembros del Comité Ejecutivo. Terminada esta votación, se elegirán los Presidentes de cada una de las 14 Comisiones Episcopales, de las tres Subcomisiones y de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, además de los miembros del Consejo de Economía. Con la elección de los miembros de estos organismos se cerrará el proceso electoral. Será, según lo previsto, el jueves día 13 de marzo.

El miércoles por la mañana, antes del comienzo de la Asamblea, tendrá lugar la habitual concelebración eucarística en la Capilla de la Sucesión Apostólica. Será presidida por el Cardenal Fernando Sebastián Aguilar.

Reuniones constitutivas de los órganos de la CEE

El jueves día 13 por la tarde tendrán lugar las reuniones constitutivas del Comité Ejecutivo y de la Comisión Permanente. El Comité Ejecutivo está formado por el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario de la CEE, además de cuatro miembros elegidos por la Asamblea. Es miembro nato el Arzobispo de Madrid. La Comisión Permanente está formada por los siete miembros del Comité Ejecutivo y los catorce Presidentes de las Comisiones Episcopales.

La primera reunión de las Comisiones Episcopales será en la tarde del viernes. Cada obispo pertenece, al menos, a una Comisión Episcopal. Los obispos eméritos, si lo desean, también pueden formar parte de una Comisión, con voz pero sin voto. Además, el Presidente de la CEE puede nombrar a un obispo emérito, atendiendo a su cualificación para una Comisión determinada. En este caso, el obispo elegido contaría con voto deliberativo.

Otros temas del orden del día

El orden del día de la Asamblea incluye el estudio y eventual aprobación de la Instrucción Pastoral sobre los catecismos de Iniciación Cristiana de la Conferencia Episcopal Española: “Custodiar y promover la memoria de Jesucristo”.

Además, entre otros temas, los obispos abordarán asuntos de seguimiento y económicos, reflexionarán sobre la actividad y funcionamiento de la CEE en el trienio que ahora concluye, analizarán la situación del vigente Plan Pastoral (2011-2015) a la luz de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, y presentarán un programa de la Conferencia Episcopal para la Celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Preguntas y respuestas sobre la elección de cargos

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES