Directo al corazón

El jueves, 15 de noviembre de 2018, un grupo de profesores pertenecientes a Educa-Córdoba nos reunimos en el salón de grados del centro de Magisterio Sagrado Corazón.

En esta primera reunión abordamos lo que va a ser nuestro tema de fondo en la formación de este curso: la educación del corazón. Indudablemente esta educación va muy unida a la de la inteligencia y la voluntad, sólo así se puede conseguir una unidad de vida que nos lleve a la maduración afectiva. Es necesario y urgente que los educadores de hoy se empeñen en colaborar con las familias en esta tarea que va directa al corazón.

La sesión de trabajo comenzó con una charla introductoria en la que se fundamentó la importancia del tema en la actualidad, todo lo que abarca la educación del corazón, la confusión existente sobre lo que es el amor verdadero, las posibles desviaciones de la afectividad y los consejos para educar el corazón.

En un segundo momento los asistentes al encuentro se dividieron en pequeños grupos para poder tener coloquios que ayudaran a centrarse en las necesidades de los alumnos en este campo y en la concreción de pautas educativas que, llevadas al aula, ayudaran a sanar las posibles heridas afectivas de los mismos. Después de un rico coloquio en los diferentes grupos, finalizamos con una puesta en común.

Los niños y jóvenes necesitan modelos de adultos que reflejen esa madurez afectiva que nos da estabilidad en la vida. Necesitan aprender a amar con un corazón noble. Los educadores católicos podemos aportar mucho en este campo. El camino nos lo mostró Jesucristo con su vida y su Evangelio. Debemos comenzar por nuestro propio corazón. Esta perfección que debemos conseguir en la capacidad de amar es tarea de toda la vida, es nuestro combate diario y es la tarea más importante de la vida. Si sabemos amar a nuestros alumnos no descansaremos hasta encontrar estrategias que nos ayuden a llevarlos a la plenitud del amor.

Tenemos todo un curso por delante para avanzar y profundizar en este tema. Desde la Delegación Diocesana de Enseñanza ofreceremos actividades que pueden ayudar. Por otra parte contamos también con la gracia del Año Jubilar del Corazón de Jesús en nuestra Diócesis.
No te desentiendas, aprovecha todos los medios a tu alcance.

Los jóvenes de hoy y los de siempre están deseosos de un gran ideal que pueda llenar sus vidas, buscan lo auténtico. Con esta ventaja siempre contamos.