Comisión para la Educación Católica

REUNIÓN DE COORDINACIÓN DEL 26 DE JUNIO DE 2020

Desde 2017 lleva funcionando en la Delegación Diocesana de Enseñanza esta Comisión de Educación Católica que surgió con el objetivo de fomentar la unidad de la Educación Católica en la Diócesis de Córdoba.

Una vez finalizado el curso nos pudimos reunir cuatro de los cinco miembros que forman la Comisión. Un encuentro muy gratificante después de este tiempo vivido en confinamiento por causa del coronavirus y que ha supuesto un tiempo tan especial para la educación. Un reto para toda la comunidad educativa y del que se han sacado consecuencias muy positivas según han comentado los miembros de esta comisión.

En los centros de Educación Católica se ha constatado la entrega incondicional del profesorado, sus esfuerzos de coordinación y de superación por llegar a todos y seguir haciendo escuela. Igualmente se ha visto la implicación de las familias en este reto común y la respuesta positiva del alumnado. Como consecuencia más cercanía y unión en toda la comunidad educativa. Así se superan mejor las dificultades y se ponen en juego los talentos de todos. A la vez se ha suscitado el agradecimiento mutuo, descubriendo de forma más patente lo que nos aportan los demás y comprobando cómo todos somos necesarios.

Hemos podido evaluar las actividades del pasado curso que desde esta Comisión potenciamos para la unidad de la Educación Católica en la Diócesis.

Una de ellas es el Encuentro de Educación Católica, que ya va por su cuarta edición, y que aglutina a un buen número de alumnos, representantes de todos los centros, en el inicio de curso junto al Obispo. En esta última ocasión se celebró el 11 de octubre de 2019. Se ha valorado muy positivamente la concentración inicial de todos en la Puerta del Arco o Arco del Triunfo que permitió más cercanía entre todos y más posibilidad de convivencia entre alumnos y profesores de los centros participantes, al igual que con el Obispo. Finalizó con una Eucaristía en la Catedral presidida por Don Demetrio Fernández que, como Pastor de la Diócesis, nos alienta a todos en esta preciosa misión educativa y hace ver a los alumnos la riqueza de estar en un centro de Educación Católica.

Celebraremos el próximo curso el V Encuentro de Educación Católica en la Diócesis que será el 13 de mayo de 2021, como clausura de curso, pues la situación actual no recomienda reunir a un grupo numeroso de alumnos en el primer trimestre del curso.

Como proyecto inicial de curso para unirnos entre todos se preparará un vídeo que pasará por todos los centros y que recoja un mensaje de inicio de curso por parte del obispo de la Diócesis para toda la comunidad educativa.

Por otra parte se procurará un encuentro entre representantes del profesorado de todos los centros católicos de la Diócesis, proyectado para el 12 de noviembre de 2020, para que puedan rezar junto al obispo y compartir las inquietudes que en estos momentos están surgiendo en el mundo educativo. Momentos en los que se hace más necesario que nunca ofertar nuestro modelo educativo como alternativa válida para la sociedad actual y luchar por una verdadera libertad de educación.